Lectura 3:00 min
Autoparteras poblanas buscan escalar a Tier 1
Canacintra expuso que financieramente las T2 no son capaces de sostener proyectos, por lo cual deben ser apoyadas continuamente para un crecimiento.
Foto EE: Archivo
Puebla, Pue. Las autoparteras locales Tier 2 (T2) que tienen oportunidad de escalar a Tier 1 (T1), lo están haciendo porque en el sector automotriz del Bajío hay apertura, mientras que en Puebla no se tiene esa aspiración, porque Volkswagen y Audi prefieren dar maquiladoras de primer nivel.
Así lo dijo el presidente del sector automotriz y autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José María Salazar, quien reconoció un problema de amplio margen entre ese tipo de proveedoras.
“La situación es que financieramente las Tier 2 están muy pobres y no tienen capacidad de sostener proyectos, por lo cual deben ser apoyadas continuamente para un crecimiento”, explicó.
Bajo este contexto, mencionó que sólo cinco de las 40 T2 que se tienen afiliadas lograron subir a proveedores directos en los últimos seis años, cantidad que es muy baja pese al auge que cobró en su momento el sector automotriz poblano por la instalación de una planta de Audi.
Sin embargo, aquellas que tuvieron oportunidad de escalar al primer nivel fue por la apertura que las fábricas de Nissan y Honda en el Bajío están brindando a las autoparteras de otros estados, refirió.
Entre los requisitos que debieron cumplir fueron la certificación TS 16949 basada en ISO 9001, misma que se refiere a la calidad del producto, productividad, competitividad y mejora continua.
Además, aseveró que las autoparteras deben reinvertir en sus plantas para incrementar su capacidad de producción y contratar hasta 30% más de personal.
José María Salazar reveló que Volkswagen de México en vez de negociar con 10 proveedoras lo hace con dos, a las cuales da a maquilar paquetes de componentes y que esas empresas determinen sí dan trabajo a otras, que pueden ser solo T1 o incluir a las T2.
“Desafortunadamente así se trabaja en la industria automotriz en el estado, lo cual es una situación de hace años, con el fin de que los proveedores directos se hagan responsables de cumplir con las certificaciones de calidad en producción y para reducir las negociaciones”, puntualizó.
Financiamiento
Afirmó que están trabajando con la Canacintra local para buscar programas de financiamiento público mediante la presentación de proyectos de algunas subproveedoras y que puedan mejorar sus condiciones, ya que tienen más problemas de rotación de personal que los proveedores directos de las armadoras en Puebla.
El sector de proveeduría poblana afiliado a la Canacintra está compuesto por 85 firmas, de las cuales 45 son T1 y el resto son T2, que en total generan más de 18,000 empleos.
Reconoció que pese a las oportunidades de negocio que representa el clúster automotriz en Guanajuato y la región del Bajío, para las pequeñas y medianas empresas los plazos de pago de hasta 135 días no son convenientes, pues eso los pone en riesgo de descapitalizarse. “Aun así, prefieren asumir el riesgo, que seguir dependiendo de algún proveedor de primer nivel.”