Lectura 3:00 min
Aumenta renta de naves industriales en la frontera norte
La tendencia de no vender se ha observado principalmente en Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana.
La región norte ha tenido el mayor impacto sobre las construcciones en proceso, con 70% del total nacional, casi 13 puntos porcentuales más que el segundo trimestre del año pasado. Foto EE: Reuters
Monterrey, NL. Ante la elevada demanda de naves industriales por el dinamismo del nearshoring, los desarrolladores están comprando tierra y construyen naves para rentar, pero no quieren vender porque es el "momento del negocio", comentó Emilio Cadena, CEO de Grupo Prodensa, en el marco del INCmty.
“Lo que está pasando es que los desarrolladores (de espacios industriales) no quieren vender, te quieren rentar porque no se quieren deshacer del activo, porque es el momento del negocio”, puntualizó el directivo al término de una conferencia magistral sobre Mex-Shoring.
Esta tendencia del desarrollador que se orienta más hacia la renta que a la venta, dijo, “se ha presentado desde hace un par de años en Monterrey, pero lo mismo pasa en Ciudad Juárez, en Tijuana y en el Estado de México, que yo consideraría que son los mercados más grandes; si quieres estar ahí, probablemente tengas que rentar”, ahondó.
No obstante, refirió que en el municipio de Salinas Victoria se ha observado que en los parques Hofusan e Interpuerto Monterrey les va bien vendiendo, porque hay una especialización en el mercado.
Cabe mencionar que estos dos parques han tenido un importante crecimiento, ya que se encuentran en ruta hacia el Puerto Colombia, que es una alternativa de cruce fronterizo más rápido que hacia Nuevo Laredo.
El que tiene tierra desarrollada para vender te da una nave industrial de clase A para rentar, porque hay más mercado para ello, además, el inversionista prefiere rentar que vender”, ahondó.
Asimismo, refirió que si a una empresa le atrae la ubicación, es posible que no concrete su arribo por no haber naves en venta, pero como no hay naves en venta, “y ahí es donde están ganando mucho los parques industriales que sí tienen como vocación ofrecer tierra para vender”.
“El segmento en el que estamos es Clase A, donde todos los desarrolladores se están apurando a construir para tener inventario y poder rentar, ya que el índice de desocupación o vacancia es menor a 1%”, precisó.
Concentración
El informe Demanda Industrial en el Norte del país, de Solili, indica que de al cierre de agosto del 2023 la demanda supera los 1.84 millones de metros cuadrados.
“Durante los primeros trimestres del año, la participación de los ocho mercados que monitorea la plataforma Solili supera el millón 840,000 metros cuadrados, lo que casi alcanza 60% del total nacional”, refiere.
“El porcentaje de participación en el mismo periodo del 2022 registró 55%, casi 5 puntos porcentuales por debajo de lo registrado este año. Monterrey supera ampliamente al resto de los mercados al registrar 762,000 metros cuadrados de demanda bruta industrial, duplicando al monto que reporta Tijuana que ocupa la segunda posición de las entidades del norte (con 220,000 metros cuadrados), le siguen Saltillo y Ciudad Juárez con 248,000 y 184,000 metros cuadrados, respectivamente”, agrega.
El reporte de Solili indica que la región norte ha tenido el mayor impacto sobre las construcciones en proceso, con 70% del total nacional, casi 13 puntos porcentuales más que el segundo trimestre del año pasado.
Según Emilio Cadena, en Nuevo León se están construyendo alrededor de 557,418 metros cuadrados y los desarrolladores continúan invirtiendo en nuevas reservas territoriales.