Lectura 2:00 min
Aguascalientes extiende una semana las medidas de prevención sanitaria por Covid-19
Autoridades estatales informaron que se seguirán implementando las medidas enfocadas en reducir la movilidad social.
El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anunció que se extenderán una semana más las medidas enfocadas en reducir la movilidad social y así evitar que incrementen los contagios por Covid-19.
De acuerdo con el mandatario estatal, por las medidas implementadas desde el 10 de enero se han tenido resultados positivos en la disminución de contagios en esta cuarta ola, sin embargo, es necesario un periodo de extensión para que se pueda regresar a las actividades esenciales y se permita una recuperación económica más rápida.
Entre las medias que continúan está la reducción de aforos a 50% en espacios de uso común, como parques, jardines, plazas públicas, sitios con licencias reglamentadas (restaurantes, bares, antros y cantinas), eventos privados y centrales de abastos; además de licencias comerciales que no sean relativas a actividades esenciales.
Para los eventos privados en salones de fiestas, restaurantes, bares, antros, cantinas y demás giros reglamentados por los municipios, el horario de cierre será a las 23:00 horas.
Los centros comerciales y supermercados continuarán dando el acceso solamente a una persona por familia.
En mercados y tianguis se deberá tener un control de aforo y quedan suspendidas fiestas, eventos sociales en vía pública, fiestas patronales, espectáculos públicos y actividades en panteones.
Escuelas
En el caso de las actividades escolares, el gobernador de Aguascalientes informó que derivado de las solicitudes de varias asociaciones de escuelas, sobre todo privadas, a partir del lunes 24 de enero los planteles podrán transitar al modelo híbrido con aforos reducidos.
Detalló que los centros educativos que opten por el modelo híbrido deben contar con condiciones necesarias para recibir a los alumnos, con aforos reducidos y los protocolos sanitarios correspondientes.
“Esta medida no es obligatoria, las escuelas podrán continuar con clases en línea hasta el viernes 29 de enero, para que el lunes 31 se regrese normalmente a las clases presenciales”, ahondó.
rrg