Lectura 3:00 min
Carso ya es el mayor operador petrolero mexicano privado
La firma de Carlos Slim pactó por 270 millones de dólares la participación de Lukoil en la operación de los campos Ichalkil y Pokoch, en aguas someras frente a las costas de Campeche.
En los últimos años, el empresario ha aumentado sus inversiones en el sector energético, con participaciones en los yacimientos de aguas someras Zama, Ichalkil y Pokoch.
Grupo Carso, de Carlos Slim, pactó este lunes adquisición de 100% del área contractual 4 donde se ubican los campos Ichalkil y Pokoch, convirtiéndose en la empresa mexicana con mayor actividad como operadora petrolera en el país después de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Con la compra sujeta a aprobaciones regulatorias de la participación de la rusa Lukoil en el activo -que a su vez era propietaria de las actividades de la estadounidense Fieldwood, ganadora de la licitación- en el activo en aguas someras, Carso obtiene una de las tres áreas con mayor producción de privados: 11,451 barriles diarios de petróleo hasta su último reporte.
En volumen de producción, sólo se compara sin contar a Pemex con el área contractual 2 (de la Ronda 1.2), donde se ubica el campo Hokchi y el consorcio entre argentinas del mismo nombre reportó hasta hace un año 19,134 barriles diarios, y el área 1 (también de la Ronda 1.2), en que la italiana ENI produjo 33,896 barriles por día hasta enero de 2025, cuando que el gobierno dejó de publicar las estadísticas de extracción de privados en el país.
Según el evento relevante de Carso a la Bolsa Mexicana de Valores, el precio de compra por el 100% del capital social de la Sociedad fue de 270 millones de dólares además de asumir la obligación de pagar una deuda de la sociedad de 330 millones de dólares con el propio Lukoil como vendedor.
Cabe recordar que desde junio de 2024, Grupo Carso a través de su filial Zamajal, formalizó la adquisición de Petrobal Upstream Delta 1 -empresa formada para participar en las rondas petroleras del sexenio antepasado, propiedad de Grupo Bal y dirigida por el que fue director general de Exploración y Producción en Pemex, Carlos Morales Gil- con lo que se hizo del otro 50% de participación en el Área Contractual 4.
El bloque Ichalkil-Pokoch tenía hasta su último reporte público cuatro pozos de desarrollo y contiene reservas probadas y probables (2P) de 68 millones de barriles de aceite ligero y 92,000 millones de pies cúbicos de gas.
En otras actividades de Carso en el sector de hidrocarburos mexicano, su subsidiaria Zamajal se hizo de 49.9% de la filial mexicana de Talos, que actualmente cuenta con una participación del 17.4% en el campo Zama en el Golfo de México. Un auditor de reservas externo independiente estimó que los volúmenes de recursos recuperables descubiertos en Zama oscilan entre aproximadamente 735 y 950 millones de barriles de petróleo equivalente, y el campo ubicado en aguas someras y que fue el primer descubrimiento de un privado en el país, podría producir más de 160,000 barriles de petróleo equivalente por día una vez desarrollado, detalló Talos.
Y de la mano del gobierno mexicano, en septiembre del año pasado Carso firmó con Pemex un contrato por hasta 1,991 millones de dólares para la perforación de hasta 32 pozos en el campo terrestre Ixachi. También con Pemex, está revisando la viabilidad del proyecto de gas en aguas profundas Lakach, que contiene unos 900,000 millones de pies cúbicos de gas y se ha perfilado como uno de los primeros desarrollos en aguas ultraprofundas mexicanas.