Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Ya no tocará a EPN adjudicar megalínea de transmisión

28 firmas han manifestado interés por participar en la licitación de la línea de transmisión también conocida como istmo-centro.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) postergó nuevamente, ahora hasta el 14 de diciembre, el fallo para la adjudicación del proyecto eléctrico planeado más grande en la historia de la electricidad en el país: la línea de corriente directa de alta tensión (HVDC, por su sigla en inglés) que irá de Ixtepec, Oaxaca, a Yautepec, Morelos.

En el portal de seguimiento a la licitación de la supercarretera de transmisión que está prevista para transportar 3,000 megawatts por poco más de 600 kilómetros desde Ixtepec, en Oaxaca, hasta Yautepec, en Morelos, con una inversión estimada de 1,200 millones de dólares, Banobras ha postergado las fechas del fallo de la licitación del 4 de julio al 4 de agosto al 14 de septiembre, al 19 de octubre y ahora hasta el 14 de diciembre.

Con gran expectativa por parte de la industria, la convocatoria de esta licitación fue publicada desde febrero de este año. Para desarrollar el proyecto, denominado 303 LT en Corriente Directa Ixtepec Potencia–Yautepec Potencia, la CFE anunció entonces que se llevará a cabo una Asociación Público-Privada, en un esquema comercial conocido como Construye, Opera y Transfiere (o BOT, por su sigla en inglés), que contempla un esquema de pagos iguales durante 25 años, a partir de la entrada en operación del proyecto.

Así, explicó la estatal eléctrica, las obras se contratarán mediante un solo proceso de licitación pública, incluyendo las obras correspondientes a la línea en corriente directa y las obras de refuerzo en corriente alterna, contemplando un periodo de construcción de 36 meses.

El proyecto y sus obras de refuerzo pasarán por seis entidades: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz. La línea de transmisión está pensada para transportar la energía generada en las centrales eólicas y de cogeneración del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, hacia el centro del país.

Hay 28 firmas interesadas

Desde entonces se han realizado al menos dos visitas a distintos puntos por los que correrá el proyecto. En las actas de visita a los sitios se observa la participación de 28 empresas transnacionales, tales como las líderes mundiales en tecnología HVDC: la suiza ABB, que actualmente construye la línea Xiangjiaba-Shanghai, en China, que será la más potente del mundo; la alemana Siemens, que a su vez construye la interconexión Francia-Inglaterra por el Canal de la Mancha, y la estadounidense GE, cuyos equipos componen la red más grande de Corea del Sur.

Como potenciales operadores de los consorcios participantes están las españolas Abengoa e Iberdrola, la estadounidense Mastec, la italiana Techint y la china Sinohydro, cuya construcción de la hidroeléctrica Chicoasén II de la CFE quedó inconclusa en Chiapas ante la falta de negociaciones con la comunidad. En tanto, como socios constructores asistieron a las visitas la hidroeléctrica más grande de Canadá, Hydro Quebec, las mexicanas ICA Fluor y Arendal y hasta la hindú Kalpataru Power Transmission, entre otras.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas