Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Ventas de la ANTAD crecieron 5.4% a unidades iguales en mayo

El aumento en los números de las tiendas se debe a un mejor ambiente de consumo que impulsó las ventas, especialmente de ropa y calzado.

Las ventas de las tiendas minoristas se recuperaron durante mayo incentivadas por el día de la Madre y el Maestro --luego de que en abril habían sufrido una desaceleración ; así las tiendas departamentales representaron al sector que más repuntó al alcanzar 20.5% en unidades iguales y 26.3% en la totalidad de las unidades, tras el descalabro de -6.6% a iguales y -2.9% en todas las tiendas, reportó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD).

Durante el quinto mes del año, las ventas de la ANTAD crecieron 5.4% a unidades iguales y 12.3% en la totalidad de sus tiendas, que acumulan una comercialización por 409,000 millones de pesos en lo que va del 2012.

El organismo privado precisó que mayo contó con un domingo menos con respecto al mismo mes del año anterior, lo que pudo afectar las ventas de las tiendas de autoservicios como Walmart, Chedraui, Aurrerá, Soriana y Comercial Mexicana, al ascender a penas 1.5% en las unidades iguales (tiendas con más de un año de operación) y 8.4% en la totalidad de tiendas (incluyendo aperturas).

Para el caso de las especializadas como Devlin, Oxxo, Zara y Eleven crecieron 4.8% en tiendas iguales y 13.1% en todas las tiendas.

De acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor, los mexicanos mejoraron su confianza para gastar, ante un mayor optimismo en el desempeño de la economía, lo cual explica el impulso de las ventas de las 30,245 tiendas agrupadas en la ANTAD.

De esta forma, el crecimiento acumulado de las tiendas totales de la Asociación es de 11.3%, ligeramente mayor a la proyección anual de 11%. Este resultado estuvo compuesto por el desempeño a tiendas totales de: ropa y calzado 12.7%; supermercado (abarrotes y perecederos) 11.9% y 10% en mercancías generales.

En el acumulado de enero a mayo, las ventas de las tiendas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro, Sears y Suburbia, lideran al sector con 6.7% en unidades iguales y 11.2% en todas las unidades.

Le siguen las especializadas con crecimiento acumulado de 5.9% al contabilizar solo las unidades con más de un año de operación y 14.1% en todas las unidades.

Las de autoservicio crecieron a penas 3.6% durante los primeros cinco meses a unidades iguales y 10.6 en todas las tiendas.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas