Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

USMCA será pacto de referencia de EU para presionar a China

El USMCA podría ser el primero de varios acuerdos en los que la Administración del presidente Donald Trump incluya cláusulas para presionar a que China abra sus mercados, afirmó el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.

El Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés) podría ser el primero de varios acuerdos en los que la Administración del presidente Donald Trump incluya cláusulas para presionar a que China abra sus mercados, afirmó el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.

El USMCA regula la posibilidad de que alguno de sus integrantes firme un tratado de libre comercio con naciones que no tengan una economía de libre mercado, como es el caso de China.

“La entrada de cualquiera de las partes en un acuerdo de libre comercio con un país que no sea de mercado permitirá a las otras partes rescindir este acuerdo (USMCA) con un preaviso de seis meses y remplazarlo con un acuerdo entre ellos (acuerdo bilateral).

“El acuerdo bilateral comprenderá todas las disposiciones de este Acuerdo, excepto aquellas que las partes pertinentes decidan que no son aplicables entre ellas”, dice en el apartado 10 del Capítulo 32.

Ross dijo a Reuters en una entrevista que la disposición era “una medida para intentar cerrar vacíos” en acuerdo comerciales que han servido para “legitimar” las prácticas comerciales, de propiedad intelectual y de subsidios industriales de China.

Estados Unidos está en las etapas iniciales de negociación con Japón y la Unión Europea para reducir aranceles y barreras regulatorias, con las que busca recortar su enorme déficit en el comercio de autos y otros bienes.

Si la UE y Japón adhieren a disposiciones similares a la incluida en el USMCA, sería una señal de que están totalmente alineados con Washington en sus intentos de aumentar la presión sobre China, la segunda economía del mundo, para que realice grandes cambios a su política económica.

Bajo la cláusula, si cualquiera de los miembros del USMCA entra en una alianza con un país que “no tiene una economía de mercado”, los demás pueden abandonarlo en seis meses y formar su propio pacto bilateral.

“Es lógico, es un tipo de resguardo”, dijo Ross.

Cuando se le preguntó si la disposición se repetiría en futuros acuerdos comerciales, Ross respondió: “Ya veremos. Ciertamente ayuda que la tengamos con México y Canadá, independientemente de si la llegamos a tener con alguien más”.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas