Lectura 4:00 min
Televisa, nuevo socio de Iusacell
La empresa confirmó en un comunicado que comprará 50% del operador mexicano de telefonía móvil Grupo Iusacell, por una suma de 1,600 mdd.
Con una inversión de 1,600 millones de dólares Grupo Televisa adquirirá 50% de las acciones de Iusacell en capital social, informó la televisora.
Ambas empresas alcanzaron un acuerdo por el cual Televisa invertirá 37.5 millones de dólares en capital y 1,565 millones de dólares en deuda convertible de Iusacell. Una vez convertida la deuda, la participación de Televisa en el capital social de Iusacell será de 50 por ciento.
Además, Televisa acordó hacer un pago adicional a Iusacell por 400 millones de dólares si el flujo operativo acumulado alcanza 3,472 millones de dólares en cualquier momento entre el 1° de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2015.
La inversión total será utilizada para fortalecer la estructura de capital de Iusacell, financiar inversiones de capital futuras, y lanzar nuevos y mejores servicios , dijo Televisa en información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores.
No obstante, la eventual sociedad entre Televisa y Grupo Iusacell requeriría el aval de la Comisión Federal de Competencia (CFC), y aunque el año pasado el órgano antimonopolios aprobó la concentración entre Televisa y Nextel, en el caso con Iusacell se vislumbra un proceso diferente debido a que Iusacell pertenece a Grupo Salinas, consorcio que compite con Televisa en el mercado de la televisión.
ACCIONES CAEN TRAS ANUNCIO
Las acciones del gigante de medios mexicano Televisa caían el jueves más de un 3% en la bolsa local, luego de que anunció que invertirá 1,600 millones de dólares para quedarse con el 50% del operador de telefonía móvil Grupo Iusacell.
Los títulos de Televisa se negociaban en 54.80 pesos con un descenso del 3.37%, mientras en Nueva York perdían un 3.78% a 23.16 dólares.
"De acuerdo con los analistas es una cantidad bastante importante, alta, entonces me parece que por eso la están castigando el día de hoy", dijo Jorge Lagunas, administrador de portafolio del grupo financiero Interacciones.
La operación permitirá a Televisa entrar al mercado de telefonía móvil mexicano, dominado por el magnate Carlos Slim.
Al día de hoy, Iusacell cuenta con más de 4 millones de subscriptores y su oferta de telefonía móvil e Internet cubre a más del 70% del mercado. Bajo los términos de la transacción, las dos empresas tendrán los mismos derechos de gobierno corporativo.
Televisa es el mayor productor mundial de contenido televisivo en español. En México es la mayor operadora de televisión abierta y además ofrece servicios de TV de paga y satelital, telefonía fija, Internet y negocios de apuestas.
TELEVISA VA POR SEGUNDO INTENTO
Este es el segundo intento de Televisa por ingresar al mercado de telefonía móvil luego de que en octubre de de 2010 canceló un acuerdo para adquirir 30% de Nextel México a la estadounidense NII Holdings.
Telmex ha incursionado indirectamente en la oferta de paquetes de telefonía y televisión a través de la firma Dish (Dish, que ofrece TV satelital, puede ser pagada en la factura de Telmex).
SE INTENSIFICA BATALLA EN TELECOMUNICACIONES
Ante esto las televisoras acusan a Slim de tener capital invertido en Dish. Esto es rechazado por Telmex, que asegura sólo ofrece la posibilidad de pagar el servicio Dish dentro de su factura.
Dish en dos años ha conseguido 2.2 millones de clientes, mientras que Sky, el servicio de televisión satelital de Televisa, suma 3 millones en una década.
La disputa se ha agudizado en los últimos meses con denuncias mutuas en los tribunales de "prácticas monopólicas".
Las empresas de Slim decidieron no anunciarse en Televisa, con el argumento de que no hubo un acuerdo tarifario, ni en TV Azteca, a la que acusa de condicionar la publicidad a una disminución a los costos de interconexión entre Telcel y Iusacell.
En Televisa es habitual la transmisión de anuncios en los que ciudadanos se quejan del servicio de Telcel. Telmex de su lado publica vistosas inserciones pagadas en los diarios en los que acusa a Televisa de ofrecer la televisión de paga "más cara del mundo".
Con información de agencias
RDS