Lectura 3:00 min
SCT planea ya reconstrucción de infraestructura
El paso de los huracanes Ingrid y Manuel causó averías en 15 autopistas y 57 carreteras federales, en las cuales el servicio será restablecido en un máximo de seis meses.
El paso de los huracanes Ingrid y Manuel causó averías en 15 autopistas y 57 carreteras federales, en las cuales el servicio será restablecido en un máximo de seis meses, estimó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
Al presentar un diagnóstico sobre las afectaciones, el funcionario mencionó que en tres autopistas (Chilpancingo-Acapulco, Páztcuaro-Lázaro Cárdenas y el libramiento de Tecpan) se registró un daño mayor que orilló a una interrupción total de la circulación; sin embargo, no ofreció detalles sobre el costo que tendrán las reparaciones.
En el tramo que corresponde a Michoacán se ha impedido que entre o salga -vía terrestre- hacia el puerto carga contenerizada y, por el momento, solamente se utiliza la vía ferroviaria.
Luego de asegurar que el propósito de la dependencia es restablecer la normalidad de la infraestructura carretera a la brevedad posible , Ruiz Esparza dijo que hasta la tarde de ayer se había reanudado la circulación en 14 autopistas, con excepción del libramiento de Tecpan, el cual operará el 25 de septiembre.
Explicó que se trabaja en la autopista México-Acapulco, sobre todo en el tramo Chilpancingo-Acapulco, que por el momento se mantiene sin cobro de peaje.
EFECTOS EN OAXACA
En el caso de Oaxaca, se dieron a conocer los daños registrados: 117 caminos rurales con 2,229 kilómetros y 886 kilómetros de carreteras alimentadoras y el avance de reconstrucción ha sido importante, porque de ese total ya se rehabilitaron 33 caminos y se tiene un plazo de tres o cuatro semanas para restablecer la conectividad total en las carreteras federales de la entidad.
Luego de encabezar una reunión de trabajo con el gobernador local, Gabino Cué, y demás colaboradores, el titular de la SCT agregó que los fenómenos naturales dañaron 20 puentes, cinco con daño total y 15 de manera parcial.
En la reunión, el funcionario refirió que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se sumarán esfuerzos con el gobierno de Oaxaca para generar sinergias y que las obras puedan ser atendidas por los gobiernos, federal, estatal y municipal a la brevedad.
Al respecto, Ruiz Esparza se comprometió a gestionar ante el Ejecutivo federal que el Programa de Empleo Temporal les otorgue apoyo preferencial, en beneficio de su población damnificada.
Se busca reconstruir y contribuir con las familias a tener un mayor ingreso , aseguró, por ello tramitará ante el Fondo Nacional de Desastres Naturales los apoyos necesarios y a instituciones financieras, como Banobras, que otorgue créditos a estados.