Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

Río de Janeiro activa una red 4G-LTE para sus tres líneas de subterráneo que sería una envidia para el Metro de CDMX

La Ciudad Maravillosa cuenta desde esta semana con una red 4G-LTE que evita las caídas de las comunicaciones de voz y datos mientras los usuarios viajan por las 41 estaciones que componen el sistema de MetrôRio, luego que Oi, TIM, Claro y Vivo se unieron para colocar 30 kilómetros de red de fibra óptica y 600 antenas que aseguran la prestación del servicio.

La extensión de la red de MetrôRio era de 57 kilómetros en el año 2021, con 41 estaciones en operación, entre las de paso y terminales que corresponden a las tres líneas actualmente en operación. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

El metro de la ciudad de Río de Janeiro, gestionada por la empresa concesionaria MetrôRio, concluyó los trabajos de activación de una red de telecomunicaciones con tecnología 4G que en adelante asegurará las comunicaciones de Internet y de telefonía móvil de los usuarios que viajan por las vías de todo este sistema de tren subterráneo urbano.

Río de Janeiro, capital histórica de Brasil, es una ciudad salpicada de profundos y extensos túneles, puentes, carreteras y vías férreas debido a su intrincada orografía ubicada entre macizos montañosos y la costa atlántica de Sudamérica. 

La ciudad cuenta, por ejemplo, con túneles de más de tres kilómetros de extensión que conectan el norte con el sur y el oeste con el centro de la urbe, de ahí la existencia de infraestructuras enormes y de forma irregular como el túnel Rebouças de 5.6 kilómetros en dos vías o el túnel Túnel Prefeito Marcello Alencar, de 44 metros de profundidad y 3.8 kilómetros de largo. Otra muestra es el puente Río-Niterói, que con una extensión cruza 13 kilómetros de la bahía de Guanabara.

La complejidad y profundidad de todo ese tipo de infraestructuras para unir la ciudad brasileña desde la montaña hasta las playas complican la conectividad de las comunicaciones celulares de los usuarios cariocas del metro, que de acuerdo con datos de MetrôRio, realizan diariamente viajes promedio de 12.5 kilómetros y en ocasiones con tiempos totales de 95 minutos, contabilizando aquí las esperas de hasta 19 minutos por abordar los trenes en horas pico y estaciones de correspondencia, tiempo en que los usuarios reciben comunicaciones intermitentes en sus teléfonos celulares.

Las demandas de los usuarios —Río de Janeiro contaba con una población total de 6.9 millones de habitantes en 2021— por servicios móviles eficientes obligaron al concesionario de MetrôRio y los principales operadores de telefonía a unirse para construir una red de infraestructura para comunicaciones celulares 4G-LTE dispuesta en la red del metro, a través de 600 antenas y 30 kilómetros de cableado de fibra óptica de última generación.

La extensión de la red de MetrôRio era de 57 kilómetros en el año 2021, con 41 estaciones en operación, entre las de paso y terminales que corresponden a las tres líneas actualmente en operación: la 1, 2 y 4, porque la línea 3 está en proyectos de construcción.

De esta manera, la nueva red 4G-LTE para el metro cubriría el 53% de todos los kilómetros de vías de MetrôRio, pero la infraestructura de fibra se instaló con refuerzo en aquellas áreas del metro donde las comunicaciones celulares se caen, en tanto que las 600 antenas dan cobertura a toda la red del sistema.

Claro de América Móvil, Oi, TIM de Telecom Italia y Vivo de Telefónica acompañaron al concesionario MetrôRio, a su vez una empresa filial del Grupo Invepar que se especializa en compañías de logística y transporte, en el desarrollo de la nueva red 4G-LTE que está enterrada bajo tierra, pero que tiene el poder de atender más allá de los 900,000 usuarios que usan el metro carioca cada día.

La unión de todas esas competidoras entre sí en Brasil para desplegar una red 4G para los usuarios cariocas contrasta con el discurso —especialmente de América Móvil y Telefónica en México— que esas compañías que mantienen en otros mercados en los que rechazan el despliegue y la compartición conjunta de infraestructura para mantener eficientes las comunicaciones de los usuarios en ambientes críticos como los subterráneos. 

Muestra de ello es el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, en que Telcel de América Móvil y AT&T desplegaron sus redes cableadas de infraestructura cada una por su lado, en tanto que AT&T ofrece también en solitario un servicio gratuito de Internet en el Metro de la CDMX, al igual que el gobierno de la ciudad hace lo propio para atender a los 4.5 millones de usuarios que a diario usan las 91 estaciones del Metro de la Ciudad de México, repartidas en 192 kilómetros de extensión en servicio activo.  

En Río de Janeiro la unión de los gigantes de la comunicación celular se mira también como un mejoramiento de su propia imagen, pues sus matrices nacionales y/o regionales de esas marcas tienen su sede en la ciudad, como Oi, Embratel de América Móvil y Vivo de Telefónica.

Mientras, todos los andenes, los entrepisos y los túneles del metro de Río de Janeiro cuentan desde esta semana con un servicio continuo de Internet y telefonía móviles con calidad 4G-LTE, después de la culminación de un proyecto que se duró dos años y en cuatro fases de despliegues de antenas y fibra óptica.

La reciente infraestructura estaría además desfogando el tráfico que se generaba en horarios picos en algunas de las estaciones más concurridas del sistema, con hasta 15,000 usuarios conectados a sistemas públicos de Wi-Fi.

“La última etapa ya fue probada y concluida y corresponde al tramo de la Línea 4, desde General Osório/Ipanema hasta Jardim Oceânico/Barra da Tijuca. Los primeros tres, en operación gradual desde agosto de 2020, cubren todas las estaciones y trenes de la Línea 1, desde Uruguay/Tijuca hasta General Osório/Ipanema; y la Línea 2, de Pavuna a Botafogo/Coca-Cola, incluyendo los tramos subterráneos de los túneles ubicados en Maracanã, Del Castilho y Maria da Graça (…) La iniciativa entrega más de 30 kilómetros de conexión de fibra óptica vía cable, lo que garantiza mejoras en la calidad de la señal en un entorno cerrado y la ampliación de la cobertura 4G-LTE para celulares en todo el sistema subterráneo”, dijo MetrôRio.  

“Mejorar la experiencia de nuestros clientes es un proceso continuo. Tener todo el sistema conectado, gracias a la asociación con los operadores telefónicos, es un gran paso: una importante comodidad que ofrecemos a nuestros clientes”, añadió la empresa concesionaria.

El tráfico de datos que generen los usuarios con la mejoría del servicio dentro del metro carioca se sumará al generado por las 230,000 personas que ya usaban el servicio gratuito de Internet por Wi-Fi que ya ofrecía MetrôRio desde el 2019 a los viajeros.

kg

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también es citado en diversos análisis sobre telecomunicaciones y radiodifusión de la OCDE, la GSMA y la ASIET.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas