Lectura 2:00 min
Reformas no bastan para mejorar en ranking de competitividad
El gobierno mexicano ha planteado que las reformas estructurales (como la petrolera) impulsarán a México en los rankings de competitividad, como el del WEF.
La lenta actividad económica de México en el primer semestre del año y la baja base de despegue que tiene el marco regulatorio para incentivar la competencia limitarán el despegue en el ranking mundial de competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) desde el sitio 55 donde se ubica ahora, coincidieron académicos del ITAM, ITESM y la Universidad Iberoamericana (UIA).
A escasas horas de que el WEF divulgue su actualización del Global Competitiveness Report 2014-2015, los catedráticos coinciden en que las reformas aprobadas y promulgadas han levantado expectativas para los inversionistas, pero éstas son insuficientes para motivar un impulso importante en el puesto que ocupa México.
El director del Departamento de Economía del ITESM, Miguel Ángel Corro Manrique, dijo que el ranking del WEF es más que una encuesta de opinión de empresarios globales, ya que incluye indicadores muy certeros a partir de fórmulas econométricas para identificar el estatus de los 12 pilares o categorías, para generar un contexto atractivo a la inversión y promotor de la competencia.
Con las reformas promulgadas tenemos una posibilidad de que se pueda dar el despegue de la competitividad-, pero esto tardará tanto como cuando comiencen a operar (...) en el mejor de los casos será en el mediano plazo, hasta el año 2018, cuando se comenzarán a recoger los efectos de las reformas en aplicación , refiere.
El académico del Departamento de Estudios Empresariales de la UIA, Jesús Valdés Díaz, considera que no se debería esperar que sólo con estos cambios las reformas- y su implementación, pueda reubicarse México en los primeros 20 sitios de la competitividad mundial.
Se irá mejorando el nivel dentro del índice de competitividad en la medida que las reformas resulten , argumentó.
El jefe del Departamento Académico de Ciencias Políticas en el ITAM, Vidal Romero, advierte que las reformas son una buena noticia, pero se debe tomar en cuenta que el punto de partida es de amplio rezago de las instituciones reguladoras y de las condiciones de competencia .