Lectura 2:00 min
Pemex conectará al Golfo con el Pacífico en el Istmo
Construirá de ductos para gas natural, propano y naftas, además de instalaciones de almacenamiento y portuarias.
Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su subsidiaria Gas y Petroquímica Básica (PGPB), anunció inversiones por poco más de 1,400 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura de transporte de hidrocarburos y sus derivados, misma que conectará los extremos del Istmo de Tehuantepec desde las terminales portuarias de Pajaritos, en Veracruz, y Salina Cruz en Oaxaca.
En la presentación de la Estrategia de Comercialización en los Mercados del Pacífico-Corredor Energético Transístmico, detalló ante empresas e instituciones interesadas en participar en su desarrollo que las labores incluirán la construcción de ductos de gas natural, propano y naftas e instalaciones de almacenamiento y portuarias.
Todo ello, explicaron, buscará el mejor esquema de asociación para el desarrollo de las iniciativas que integran la estrategia, una vez que arranque la apertura del mercado de la petroquímica básica el próximo año.
Con esta estrategia se pretende exportar combustibles al Lejano Oriente, capitalizando la diferencia de precio entre Norteamérica y los mercados de Asia, tomando ventaja de la ubicación geográfica de México para conectar la costa del Golfo con el Pacífico y reduciendo los tiempos y costos con el objetivo de promover la participación y la competencia en el mercado global.
El Istmo de Tehuantepec, que incluye a los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, es la zona más angosta entre los océanos Pacífico y Atlántico del país, con apenas 200 kilómetros de ancho. En ambos extremos, Pemex cuenta con infraestructura de refinación mediante las refinerías de Minatitlán, Veracruz, que produce 171,000 barriles diarios, y Salina Cruz, en Oaxaca, con una producción de 257,000 barriles de petrolíferos por día.
El comercio exterior de Pemex Gas y Petroquímica Básica tiene un balance negativo por 674 millones de dólares al año, luego de que la subsidiaria importa casi 3,000 millones de dólares en productos y sólo exporta poco más de 2,300 millones de los cuales más de 95% son gasolinas naturales y el resto es gas natural, licuado y azufre.
kgarcia@eleconomista.com.mx