Lectura 3:00 min
Oficinas virtuales, la mejor opción para generar ahorros
Alquilar una oficina virtual puede representar ahorros hasta de 74% para muchas Pymes; lo que explica el desplome de 40% en la renta de oficinas tradicionales en el DF.
Alquilar una oficina virtual puede representar ahorros hasta de 74% para un micro, pequeño o mediano empresario.
Montar una oficina tradicional implica gastos mensuales por concepto de salarios, prestaciones de ley, pago de luz, agua y teléfono, que en promedio demandan una inversión anual de $111,230, contra $29,400 de una oficina virtual por igual lapso.
El ahorro es de $81,830, una diferencia de 74%; lo que explica el desplome de 40% en la renta de oficinas tradicionales estimado para el cierre de este 2009, en el Distrito Federal.
Un dato más que apoya la preferencia por la renta de oficinas virtuales, ante el ahorro económico que significa, es que en el último lustro se ocuparon aproximadamente 275,000 metros cuadrados en renta de oficinas tradicionales de lujo, pero a la fecha la superficie se reduce a 180,000 metros cuadrados.
La renta de oficinas virtuales desató una competencia de precios con el arrendamiento de oficinas tradicionales que, vía Internet, ofrecen espacios físicos amueblados con precios "anticrisis", por sólo $680 al mes.
A esa cifra, sin embargo, habrá que sumar salario del personal, prestaciones de ley, pago de luz, agua, mantenimiento, teléfono y servicio de Internet, entre otros.
En contraparte, una empresa que renta oficinas virtuales en Reforma y Tecamachalco ofrece tres paquetes: el básico por $990, el completo por $1,220 y el inteligente por $1,590 al mes.
Una más: City Office Bussines Center ofrece oficinas amuebladas para ejecutivos desde $5,500, hasta $10,000, más IVA.
Esta misma empresa ofrece oficinas virtuales desde 800 pesos al mes más IVA.
El concepto de oficinas virtuales en México es relativamente nuevo, y con frecuencia se convierte en una herramienta utilizada por profesionales independientes y pequeñas empresas que requieren de una imagen empresarial y hasta por amas de casa que quieren iniciar una actividad comercial.
Datos de la empresa Ovirmex documentan que montar una oficina tradicional implica gastos de la línea telefónica, la compra de escritorios, sillas computadoras, fax, scanner y no-breakes.
Si se adquieren dos unidades de cada uno de estos artículos el gasto puede ascender a casi $30,000, contra $4,200 de una oficina virtual por concepto de depósito por oficina personal, $2,100, más mensualidad por $2,100 con un servicio integral.
El servicio de una oficina virtual incluye regularmente un domicilio fiscal, comercial, recepción de llamadas con número personal y privado, organización de agenda, correo de voz, portal de control vía Internet.
La directora de Regus México, Cati Cerda, empresa líder mundial en el ramo y que en atiende alrededor de 80% del mercado de las oficinas virtuales en la capital, señaló que los servicios se prestan tanto para una trasnacional como para una ama de casa que inicia un negocio.
Regus Mexico está presente en los principales corredores de negocios como Polanco, Insurgentes, Reforma Lomas, Reforma Centro, Santa Fe y Aeropuerto.
Esta empresa tiene una opción de membresía de fácil acceso por 79 dólares mensuales, y mensualidades por el mismo costo.
De hecho, Cerda precisó que 80% de sus clientes con oficinas virtuales son pymes y el resto son trasnacionales.
RDS/doch