Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Nombran a Ricardo Darré como nuevo CEO de YPF

La petrolera estatal argentina, YPF, nombró a Ricardo Darré como su nuevo presidente ejecutivo, tras la salida de Miguel Galuccio.

La petrolera estatal argentina YPF designó el lunes a Ricardo Darré como nuevo presidente ejecutivo, tras el reciente cambio de autoridades de la empresa dispuesto por el Gobierno que asumió en diciembre, reportó una publicación web especializada.

Darré ocupará el lugar que tuvo Miguel Galuccio hasta el 9 de marzo. Galuccio condujo la compañía con mayor volumen de negocios desde que en 2012 la reestatizó la presidenta peronista de centroizquierda Cristina Kirchner (2007-2015). El sitio lo ocupa hasta ahora Daniel González, un gerente interino.

Darré, un ingeniero de alrededor de 50 años, se desempeñaba hasta el momento como managing director de Exploración y Producción (E&P) de Total en Estados Unidos. Su perfil está enfocado a la operación de yacimientos.

NOTICIA: Presidente de YPF presenta su renuncia a Macri

Ante la consulta de Reuters, YPF declinó hacer comentarios.

Galuccio concentraba los puestos de presidente de YPF y CEO. El sillón de presidente lo tiene ahora Miguel Angel Gutiérrez, extitular de Telefónica de Argentina (capitales españoles), designado por el presidente Mauricio Macri, líder de una alianza de centroderecha.

YPF tiene propiedades en el yacimiento de Vaca Muerta (sudoeste del país), uno de los mayores del mundo de hidrocarburos no convencionales (petróleo y gas de esquisto). En el 2015, la empresa alcanzó 62.5% de participación en el mercado de combustibles.

NOTICIA: YPF recorta en 25% su inversión para el 2016

Darré es ingeniero y tiene un perfil técnico, enfocado en la operación de yacimientos. La función de Gutiérrez es más política, vinculada a la interacción del gobierno con las provincias productoras, los sindicatos y el Congreso.

Hasta ahora Darré era director de Exploración y Producción de Total en Estados Unidos. YPF fue expropiada a la española Repsol en 2012, a raíz de la profunda caída en la exploración y producción de petróleo y gas.

Argentina le pagó a Repsol de indemnización bonos por unos 5,000 millones de dólares que la firma española hizo líquidos de inmediato en los mercados financieros.

YPF fue privatizada en los años de la década del 90 por el gobierno peronista de derecha del presidente Carlos Menem (1989-99).

NOTICIA: YPF seguirá siendo estatal: Aranguren

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo al asumir este año que el gobierno mantendrá la composición accionaria de YPF. Un 51% está en manos estatales (26% del Estado federal y 25% de las provincias) y el resto en manos privadas.

YPF registró en el primer trimestre una caída interanual del 63,8% en su utilidad operativa. Las causas fueron el duro retroceso del precio internacional del crudo y la devaluación de la moneda un 34% en diciembre, tras asumir Macri.

(Con información de AFP y Cronista)

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas