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México, plataforma de exportación de Natura en la AP

De acuerdo con el director general, al 2018, esta firma de cosméticos brasileña planea fabricar 50% de su producción en México.

A 10 años de su llegada a México, la firma brasileña de cosméticos y productos de cuidado personal Natura pretende convertir a México en una plataforma exportadora de sus productos y ser el líder dentro del mercado de ventas directas, en el que ocupan el sexto lugar.

México es un mercado en construcción, aun así es muy competitivo y está muy bien ubicado. Para el 2018 tenemos la meta de que 50% de nuestra producción se realice en México. Además de servir al mercado local, vamos a aprovechar la Alianza del Pacífico (AP) y otros acuerdos que hoy existen para mejorar la distribución desde México y podamos exportar a otros mercados, como Colombia y Perú , comentó Renato Abramovich, director general para Natura México.

En conferencia de prensa, el directivo agregó que México realiza 25% de su producción a través de tres empresas aliadas de maquila ubicadas en los estados de México y Querétaro, y para alcanzar la meta de 50%, no descartó la posibilidad de construir una planta propia.

Si seguimos creciendo en México de la forma en que lo estamos haciendo, es posible que construyamos aquí una planta de producción propia, ya que por el momento únicamente contamos con aliados de maquila , detalló.

Abramovich consideró que no ven ningún tipo de dificultad en el tema de exportaciones y que, incluso, algunos de los productos que se hacen en México, como los champús, ya se exportan en pequeñas cantidades a Colombia y Perú.

Líderes del mercado, la meta

México es el segundo mercado más importante para Natura, por lo que tienen la meta de convertirse en los líderes dentro del mercado de ventas directas, donde ocupan el sexto lugar.

Llegamos a México en el 2005 y contábamos con 250 vendedoras. Actualmente, a través de nuestro sistemas de venta multinivel tenemos más de 120,000 consultoras que promueven más de 500 productos, donde obtienen ganancias mínimas de 1,000 pesos cada 21 días , precisó el directivo.

De su crecimiento en el país, Abramovich aclaró que junto con Colombia, prevén para este año un crecimiento de 35% en el número de pedidos.

karina.hernandez@eleconomista.mx

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