Lectura 3:00 min
México, en el foco de las inversiones
Estamos en la 3a toma de las grandes inversiones extranjeras a México. La primera, tras el TLCAN. La segunda se dio con las reformas del 2013 que tuvo de bandera la energética y esta nueva, la que trae la relocalización de multinacionales.
Foto: Reuters
La primera vez que escuché del nearshoring, fue en otoño del 2022. El economista jefe para América Latina en Barclays, Gabriel Casillas explicó que el mundo se estaba desglobalizando y una evidencia era que las multinacionales estaban reubicándose para acercarse a sus socios comerciales, en lo que llaman nearshoring.
El origen de este giro en el comercio mundial fueron los conflictos geopolíticos como la guerra de Rusia con Ucrania y el impacto que tuvo el cierre de fábricas chinas ante políticas cero covid.
La relocalización de empresas parecía efectiva para el caso mexicano desde el año 2021, cuando la Inversión Extranjera Directa ascendió a 31,700 millones de dólares, una cifra que incorporaba ya nuevas inversiones atraídas por la cercanía al mercado estadounidense. Pero había mucho escepticismo. Ahora, el director de J.P. Morgan México, Felipe García Moreno, estima que este año llegarán poco más de 40,000 millones de dólares en IED.
La Directora de estrategias de inversión en UBS, Gabriela Soni refirió a la Ley CHIPS y la de Reducción de la Inflación, ambas de Estados Unidos, publicadas en el 2o trimestre de 2022, como detonantes del repunte de intenciones de inversión a México.
Básicamente otorgan créditos fiscales a las empresas que invierten en energía solar y que producen autos eléctricos con componentes que provienen de Estados Unidos o de alguno de sus socios comerciales.
Desde ahí abundan señales de un nuevo ánimo por México. La cartera de crédito vigente total al sector de la construcción, dirigido a servicios inmobiliarios, registró en marzo de este año un crecimiento del 20% anual, que representa la mayor colocación observada en 32 meses. Aquí estaría saliendo el fondeo para los parques industriales.
La subdirectora de investigación económica en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Petya Koeva destacó que el país es un “spotlight” en el panorama económico mundial de divergencias. Sin duda es de los países que se verán beneficiados de la fragmentación geoeconómica, aseveró.
Iniciaron los anuncios de inversión a veces estruendosos, como el de Tesla y otros más discretos. Integralia Consultores lleva un recuento puntual. Según ellos, si se concretan las promesas de inversión que se han vertido sobre México desde abril del año pasado, sumaremos poco más de 40,000 millones de dólares adicionales a las exportaciones mexicanas.
Estamos en la 3a toma de las grandes inversiones extranjeras a México. La primera, tras el TLCAN. La segunda se dio con las reformas del 2013 que tuvo de bandera la energética y esta nueva, la que trae la relocalización de multinacionales. Las inversiones detonarán crédito bancario en diversos sectores, incentivarán a las pymes a que vendan sus servicios en el mercado local a las multinacionales y detonará hasta los créditos de vivienda y de autos para los dos millones de trabajadores que Manpower estima podrán colocarse en México.
El profesor de economía política internacional en Harvard, Dani Rodrik explicó que más de dos décadas después del acuerdo comercial con EU, no logramos incentivar el crecimiento económico sólido ni más productividad. Ojalá lo estén considerando los aspirantes a la presidencia
La Ley CHIPS y la de Reducción de la Inflación, ambas de EU, fueron detonantes de la relocalización en México.