Lectura 3:00 min
Luz más cara traerá gasto adicional de 700 mdp
Rechazan que aumentos de hasta 160% en tarifas sean casos aislados.
Los cobros excesivos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las tarifas de luz podrían significar entre 600 a 700 millones de pesos de costo adicional en la operación anual de los principales empleadores del país, lamentó Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El líder de los patrones en México dijo que existe una “gran preocupación” por el incremento de hasta 160% en el cobro de la energía eléctrica que registran las industrias y comercios en todo el país bajo la nueva metodología de la CFE que implementó a partir de diciembre pasado.
En entrevista, comentó a El Economista: “No nos hemos reunido con la CFE, pero sí con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y después de escuchar desmentidos (de la CFE) nos dimos a la tarea de pedir información a las empresas y hay evidencia clara de que no sólo hay un caso sino varios de que se están presentando los incrementos de manera absoluta e injustificada”.
Abundó que cuentan con datos precisos de empresas cuya variación ha sido de hasta 160% más. También con información de empresas sobre que estos incrementos podrían significar anualmente hasta 600 a 700 millones de pesos de costo adicional en su operación.
El empresario informó que la Comisión de Energía de la Coparmex está en conversaciones con la CRE para buscar que se aclare y corrijan estos ajustes, los cuales no corresponden en nada a lo que se tenía previsto.
Las tarifas finales del suministro básico dependen del costo de las tarifas reguladas por la CRE, del costo de la energía de los Contratos Legados establecidos por la Secretaría de Energía y del subsidio que en su caso aplique la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para determinados grupos de usuarios.
Con este nuevo esquema, explicó el presidente de Coparmex, se previa algún tipo de ajuste que no superara 16% en algunos casos. Pero criticó que el resultado es otro.
“Estamos en favor de que haya una liberación del mercado energético, pero ciertamente estos ajustes que se dieron son bastante desafortunados y ponen en tela de duda la forma cómo se maneja el tema de parte de las autoridades”.
Agregó que por ello insisten en que la CRE y CFE revisen y aclaren la aplicación de dicha metodología.