Buscar
Empresas

Lectura 8:00 min

Los servicios 4G LTE, todavía para unos cuantos en México

Mientras exista una carencia de espectro y los operadores le apuesten sólo a mercados de alto poder adquisitivo, los servicios 4G no pasarán de ser un nicho que gane más allá de los 5 millones de clientes cautivos de un mercado total de 103 millones de usuarios.

Tras concluir su penúltima comparecencia ante el Congreso como comisionado presidente de la Cofetel, Mony de Swaan dejó entrever a los reporteros que ya lo esperaban a la salida que en el caso de la penetración de servicios 4G, éstos tardarían todavía entre dos o tres años más para ser una realidad plena en México debido a las entonces condiciones del mercado.

A poco más de un año de esa estimación y de la partida del funcionario de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones por la creación del IFT, los servicios 4G siguen sin permear al consumidor por una serie de complejos obstáculos de rebasar que van desde el nivel del poder adquisitivo de los mexicanos y la carencia de espectro para su explotación, al hecho de que las telefónicas se enfocan a ciertos segmentos de mercado para maximizar los ingresos generados por este lucrativo servicio.

Las redes de Cuarta Generación (4G) a través de tecnologías de transmisión LTE, por ejemplo, son ofrecidos en México por las operadoras Telcel, Nextel, Iusacell y Movistar desde el 2011 y 2012, pero a tres años de su explotación comercial en el país, éstas avanzan a paso lento en su penetración.

El 4G LTE, diez veces más rápido que el 3G

El Long Term Evolution o LTE, es una tecnología que entre todas sus bondades, permite la transmisión de información al triple de velocidad, incluso hasta diez veces más rápido que el 3G y utilizando para ello sólo la mitad del espectro que lo demandado por la anterior tecnología.

La velocidad y calidad de transmisión del LTE mejora conforme la naturaleza de la banda de frecuencias que se use para su explotación.

Las redes de Tercera Generación (3G) explotadas comercialmente desde el 2008 ofrecen en promedio velocidades de subida y descarga de datos de 4 megabits por segundo (Mbps), mientras que la capacidad del 4G LTE es de 20 Mbps, en teoría un 400% más veloz y con una notable eficiencia de espectro.

Para el 2014, utilizando el espectro más propicio para esta tecnología, la banda de 700 MHz, y los dispositivos móviles más avanzados del mercado, descargar una película de dos horas tardaría sólo unos segundos para el usuario.

A la fecha, ofrecer servicios 4G en México se ha circunscrito a ciertas plazas de la República y a su vez a las zonas con un público más pudiente de éstas.

Carencia de espectro, retraso en 4G

La ausencia del espectro necesario también ha obligado a las telefónicas a correr por otras bandas de frecuencias su LTE 4G, que al final termina siendo un 3.5G, debido a la calidad del espectro utilizado.

La banda de los 700 MHz y de 2.5 GHz, por su ubicación en el espectro radioeléctrico, son las que prometen la mejor propagación del 4G, pero ambos paquetes de frecuencias no se encuentran disponibles para su explotación por distintas causas.

La banda de los 2.5 GHz se encuentra en un proceso de reordenamiento tras su rescate que derivó luego de un litigio y de acusaciones cruzadas entre gobierno y concesionarios por la propiedad de la misma.

El espectro de los 700 MHz también se encuentra en fase de reordenamiento y espera la adición de frecuencias que actualmente se encuentran en poder de televisoras regionales, principalmente, del norte del país.

Su recuperación prosperará una vez que se concrete la transición a la televisión digital o apagón analógico, al final del 2015, según el calendario previsto por las autoridades.

Por ambas situaciones, el LTE no puede avanzar con mayor rapidez, además de que el gobierno perfila una red mayorista para la banda de 700 MHz con la que pueda llevar servicios al consumidor final y que todavía no logra concretar, pese al interés mostrado recientemente por compañías del sector.

Además, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación planteado por la Secretaría de Hacienda para el año 2015, el gobierno no estableció partida alguna de recursos para echar a andar cualquier plan para esta banda en particular.

Teléfonos poco aptos, la debilidad

La base instalada de celulares es otro los inconvenientes para la maximización del uso de los servicios 4G. Sólo el 34.7% del parque de teléfonos móviles son smartphones en alguna de sus categorías y que, en teoría, cuentan con la capacidad para operar con este tipo de servicios.

La ausencia del espectro óptimo para el LTE también ha obligado a que los fabricantes retrasen en el país la colocación de sus celulares más avanzados.

Asimismo, algunos de los operadores apuestan poco a instalar chips con LTE en los teléfonos, lo que dificultad la conexión de los equipos con esas redes.

El aliciente para el 4G deriva de que según estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), para el 2015 siete de cada diez usuarios mexicanos estarían usando un smartphone y con ello empujarían la cifra de estos equipos hasta una participación del 68% en el parque de celulares comenzado el 2016.

Las operadoras avanzan en solitario

Las telefónicas intentan por sus propios medios empujar la penetración del 4G. Telcel, de América Móvil, anunció desde el 2011 sus intenciones de invertir hasta 3,900 millones de dólares entre el 2012 y el 2014 para llegar a más de 40 ciudades con este tipo de servicios.

Telefónica Movistar anunció ese mismo año una inversión inicial de 3,000 millones de pesos para cubrir una veintena de ciudades con el 4G, y recientemente realizó otro anuncio de inversión por 3,000 millones de pesos más para llegar a 50 ciudades en el 2015 y a cerca de 200 en el 2018 con una oferta 4G LTE.

Estimaciones de analistas del sector perfilan que Telcel cuenta ya con un millón de usuarios de servicios 4G y que Telefónica Movistar llegará a esa cifra hasta el 2015, mientras que Nextel y Iusacell aún se encentran distantes de los dos primeros.

Aun así, los usuarios abarcados con el 4G representan una mínima parte de los 103 millones de clientes mexicanos de telefonía celular. Es por ello que recientemente Telcel anunció sus primeros planes para adherir a su base de usuarios de prepago al 4G, mientras que Iusacell y Movistar pronto harán lo propio de forma masiva. En México, de acuerdo con The CIU, existen 87 de líneas móviles por cada 100 habitantes, de ellas, el 84.5% son de prepago.

Otro de los obstáculos para el 4G LTE deriva de que los precios de los distintos planes de datos ofrecidos por los operadores mexicanos rondan entre los 499 y 800 pesos por mes, cuando en Estados Unidos planes con capacidades similares en cuanto a subida y descarga de datos cuesta entre 20 y 60 dólares por trimestre.

El 4G, sólo para pudientes en México

Con las actuales condiciones del mercado, la primera impresión es que el 4G es para ricos. Los planes están muy caros. Telcel y Telefónica ya están mostrando cada quién a dónde va con su LTE: clientes y lugares de alto poder adquisitivo , dijo Jesús Romo, analista en telecomunicaciones.

Será al menos hasta el 2016 que la infraestructura necesaria para proveer el servicio esté disponible para la mayor parte de la población y seguramente será para finales de ese año que habrá más smartphones que soporten la tecnología en un rango de precios más accesible. Lo que veremos en 2015 es mayor despliegue de infraestructura y mayor cantidad de dispositivos que soporten esta tecnología , coincidió Yazmín Gutiérrez Escoffie, consultora en telecomunicaciones y tecnologías de la información (TICs).

Y con la carencia de un espectro que venga a ofrecer mayor cobertura y precios accesibles, los usuarios tendrán que esperar inclusive dos años más en lo que la banda de 700 MHz vuelva a adjudicarse y a entrar en operación, más allá del 2015.

Desplegar (redes) en otras bandas resultarás más costoso. El problema es que se va a tener que esperar a que (la banda de 700 MHz comience a andar. No quiere decir que sin esa banda no tendremos LTE, pero el avance tiene que redituar a los operadores, por eso la estrategia de estar buscando segmentos que paguen más , añadió Jesús Romo.

En México comienza a despegar los servicios 4G bajo el estándar al LTE, pero en Brasil, Argentina, Perú y recientemente en Colombia ya comenzaron los procesos licitatorios para que las operadoras desplieguen este tipo de redes en la banda de 700 MHz, mientras que en el país esto no ocurrirá hasta bien entrado el 2016, como perfiló hace un año el entonces comisionado presidente de la Cofetel.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas