Lectura 3:00 min
La SE prevé esquema para financiar autos
Adelanta Ildefonso Guajardo, titular de la dependencia, que este año habrá también nuevos esquemas de control para la importación de unidades usadas importadas.
Antes de que concluya este año quedarán establecidos nuevos esquemas de control para la importación de autos usados, en los que ya se analiza junto con la industria una certificación y verificación vehicular para todas las unidades de procedencia extranjera que se internen en México, como se aplica a las unidades nuevas; así como un mecanismo de planes de financiamiento para la adquisición de autos nuevos, adelantó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
Tras reunirse con la industria automotriz, el funcionario explicó que dentro del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México (encabezado por el presidente Enrique Peña, el gabinete federal y el Consejo Coordinador Empresarial) se creó un grupo de trabajo enfocado a fortalecer el mercado interno de la industria automotriz, pues si bien la historia del sector ha sido todo un éxito en el exterior y sus inversiones, tenemos que hacer un mayor esfuerzo por que la compra de autos aumente a terrenos equiparable de otros países , manifestó a El Economista.
Estamos trabajando en tener esquemas más controlables en la internación de vehículos y estamos trabajando en ese grupo intersecretarial , comentó.
La queja de la industria automotriz es que este fenómeno de autos usados ha llevado a México a convertirse en el patio trasero de Estados Unidos; en el basurero de chatarra que luego algunos comerciantes reparan y ponen a funcionar en competencia desleal a la producción nacional: mientras la industria vendió 85,504 autos nuevos en enero, ingresaron 49,933 unidades usadas, minando el potencial de comercialización para el sector.
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), expresó preocupación porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se ha pronunciado respecto de los amparos negados a las importaciones desleales de autos, pues el ingreso de autos usados ha incrementado 40% en el último año.
No obstante, el representante de las armadoras automotrices instaladas en México afirmó que la agenda con el Ejecutivo va por buen camino para definir acciones que controlen el ingreso de chatarra como parte de una política pública.
Al respecto, el secretario de Economía acotó: Tenemos una agenda de política pública que pasa por el control de autos, establece condiciones físico mecánicas y una estrategia con los empresarios en materia de financiamiento para adquirir vehículos nuevos y tener acciones concretas, como se hace en todos los sectores, para el fortalecimiento del mercado interno .
La industria automotriz se comprometió a que, si existe un mercado interno fuerte, sólido y con apoyo gubernamental, se podrían crear hasta 300,000 empleos adicionales, porque la venta de vehículos sería de entre 1 millón 800,000 y 2 millones de unidades anuales; y no 1 millón 60,000 autos reportados el año pasado.
lgonzalez@eleconomista.com.mx