Lectura 3:00 min
Juez Griesa denegó solicitud de Argentina en caso YPF
El juez Thomas Griesa le dio otro dolor de cabeza a Argentina. Esta vez no fue por el caso de los fondos buitre que quieren cobrar a pleno los bonos en cesación de pagos.
El juez Thomas Griesa le dio otro dolor de cabeza a Argentina. Esta vez no fue por el caso de los fondos buitre que quieren cobrar a pleno los bonos en cesación de pagos. El magistrado atiende otra causa sensible para el país, el año pasado la petrolera española Repsol presentó en su juzgado una demanda colectiva (class action) contra Argentina por la expropiación y nacionalización de YPF.
Griesa denegó el pedido argentino para que desestimara la demanda de la compañía española, según se desprende del dictamen del magistrado consignado por el portal Infobae.com.
En la demanda colectiva, presentada en mayo del 2012 ante la Justicia de Nueva York, Repsol acusa a la Argentina de violar acuerdos de los accionistas de la compañía petrolera ante la SEC (Securities and Exchange Commission), que regula el mercado de capitales de Estados Unidos.
Según la petrolera argumentó en su primer escrito ante Griesa, que el gobierno argentino incumplió las obligaciones contractuales que se establecieron en el IPO (la oferta pública de acciones) de YPF en 1993.
En ese momento, se emitieron acciones listadas en la plaza de Nueva York mediante ADRs de YPF que recaudaron 1,100 millones de dólares. Para inducir a los inversores a comprar acciones de la empresa en Estados Unidos, Argentina asumió la obligación contractual de poner en marcha una oferta pública para todos los tenedores de acciones Clase D de YPF si alguna vez en el futuro tratara de retomar el control de la compañía.
Repsol junto al asesor financiero Texas Yale Capital representan a un grupo de inversores de YPF que compraron acciones, pero que no recibieron una oferta de compensación adecuada después de que el Gobierno nacionalizó YPF. Así lanzaron la acción de clase, una demanda con efecto generalizado para todos los damnificados, indicó Infobae.com.
Lo que se buscaba era lograr que Argentina ofertara recomprar las acciones por todo el capital de YPF. En el escrito original ante Griesa, los demandantes pedían que la Corte calculara la valuación de las acciones porque consideraban que existía una campaña del Gobierno para reducir la valuación de la compañía.
Argentina rechazó la demanda, al enfatizar que la expropiación fue un acto soberano y no comercial , por lo que esa cláusula reclamada por los accionistas no era viable.
Repsol trae esta acción en contra de Argentina por supuestamente no cumplir con los requisitos de la Bolsa de Valores. El país busca desestimar la causa basándose en Código de Procedimiento Civil. Pero la petición de la demanda es denegada sostuvo el fallo dictado por Griesa.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica
rgs