Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Industria automotriz alerta por rezagos ante revisiones exhaustivas a camiones en cruce hacia Texas

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga ofreció su participación en cualquier negociación de carácter bilateral que permita poner fin a esta medida que pone en riesgo miles de empleos en ambos lados de la frontera e impacta de manera negativa en las cadenas de suministro.

REUTERS, X03746

La industria automotriz enfrenta retrasos superiores a 10 horas con las revisiones exhaustivas que realizan el personal de aduanas en la frontera de Ciudad Juárez con Texas a los transportistas de carga, lo que afecta la competitividad del país, afirmó José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Por su parte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) agradeció la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a la decisión unilateral del gobierno de Texas de imponer revisiones exhaustivas a los camiones mexicanos que ingresan a ese territorio, lo que ha provocado graves afectaciones al comercio bilateral.

Ambos organismos privados en México manifestaron su preocupación por el cierre de la aduana de El Paso Texas y los retrasos del comercio exterior, como parte de una medida migratoria.

“Los operativos implementados por el Departamento de Seguridad Pública de Texas han provocado que, al menos, 19,000 camiones se encuentren aún rezagados y que el valor de la mercancía que no ha logrado cruzar la frontera ascienda a más de 1,900 millones de dólares”, expuso la Canacar.

Aunque la industria automotriz que exporta vehículos a Estados Unidos no cuenta con el impacto económico por las revisiones de la mercancía, sí han detectado que los retrasos “han pasado de dos horas para cruzar la frontera a 12 horas”.

Odracir Barquera, director de la AMIA lamentó que no exista coordinación entre el gobierno de Texas que encabeza Greg Abbott y el gobierno estadounidense de Joe Biden, con el gobierno mexicano. Por lo que hacemos un llamado para que ambos se coordinen y hablen.

Refirió que el principal problema de cruces se encuentra en la frontera de Ciudad Juárez, El Paso y la franja San Jerónimo y Santa Teresa todavía no ha llegado al este. Pero son situaciones largas y saturaciones significativas.

El directivo de la AMIA comentó que han observado que se está tratando de extender horarios de cruces, pero el problema es pasando Texas.

Por ello, el presidente de la industria automotriz, José Zozaya, exhortó a que ambos gobiernos tomen la iniciativa de sentarse a dialogar para encontrar una solución a esta problemática.

En tanro, la Canacar ofreció su participación en cualquier negociación de carácter bilateral que permita poner fin a esta medida que pone en riesgo miles de empleos en ambos lados de la frontera e impacta de manera negativa en las cadenas de suministro, además de que contradice los principios que animan al T-MEC.

“Recibimos con beneplácito la decisión del gobierno mexicano de enviar una nota diplomática a sus pares estadounidenses, para protestar por esta medida que en nada abona al espíritu de construcción y desarrollo de América del Norte como la región más competitiva del mundo”, señalaron los transportistas.

El gobierno de México, a través de la Cancillería, instó este lunes al presidente de EU, Joe Biden, a mediar para resolver las restricciones que ha impuesto el gobierno de Texas al servicio de transporte de carga por carretera.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas