Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Farmacias de cadena curan a más mexicanos

El año pasado el segmento capturó 61.5% del mercado de venta de medicamentos, 1.5 puntos porcentuales más que en el 2013.

Las cadenas de farmacias cerraron el 2014 con una participación de 61.5% dentro del mercado retail de medicamentos en México, al totalizar ventas por 72,512 millones de pesos, un crecimiento de 11.7% absoluto contra lo registrado en el 2012, de acuerdo con cifras de la consultora IMS Health.

Por el contrario, tanto las de autoservicios como las independientes continúan marcando una caída, pues en el caso de las primeras, registraron ventas por 18,952 millones de pesos, una caída de 5% frente al 2012. Mientras que las farmacias independientes cerraron el 2014 con ventas por 18,576 millones de pesos, un decremento del 12.5% en los últimos dos años.

Estos resultados se explican por diferentes factores. Primeramente, al nuevo formato al que han venido apostando las cadenas de farmacias en los últimos cinco años, de ofrecer más productos de consumo que no necesariamente son medicamentos, así como servicios extra (como pago del teléfono, luz, etcétera), aunado a la disponibilidad de productos y asesoría de un médico , explicó Diego Ayala, director de Marketing de IMS Health.

En entrevista, agregó que, por dichas razones, las cadenas de farmacias se han convertido en un lugar de alta conveniencia para los consumidores. Básicamente te ofrecen un minisúper, una cadena incluso hasta cuenta con una panadería. Los consumidores lo relacionan más con las compras rápidas, las encuentran en su recorrido diario, contrario a los autoservicios con farmacias, donde tienes primero que encontrar lugar en el estacionamiento, entrar al autoservicio, ubicar la farmacia y hacer fila .

Otro factor que ha beneficiado a las cadenas de farmacias (y específicamente a aquellas que cuentan con un médico) ha sido el cambio de la reglamentación para la venta de antibióticos. A partir de agosto del 2010, entró en vigencia en México un acuerdo que determina que este tipo de medicamento sólo puede ser adquirido por prescripción médica, para lo cual la farmacia debe registrar una serie de datos, incluyendo algunos del médico que prescribe el medicamento.

Aunado a esto, detalló que las cadenas tienden a ofrecer precios más competitivos y una amplia gama de productos. De acuerdo con IMS Health, se ha comprobado que los genéricos son aproximadamente 9% más económicos en las cadenas que en los autoservicios.

 

Los OTC salvan a autoservicios

Detalló que una de las opciones para los autoservicios podrían ser los productos OTC o de libre venta. Se ha visto que hay una mejor tendencia de ventas en los supermercados de productos OTC, ya que los medicamentos con prescripción se están vendiendo más en las cadenas de farmacias .

En el caso de las farmacias independientes, el directivo de la consultora explicó que ante la amenaza que ven en las grandes cadenas, ya se ven tendencias en las farmacias independientes para mantenerse en el mercado. Ya muchas de ellas han colocado a su médico o han optado por la diversificación de productos. Sin embargo, el poder de adquisición que tienen no se puede comparar con las grandes cadenas de farmacias. Su masa crítica es mucho menor y sus precios no alcanzan a ser tan competitivos .

Ayala opinó que con la llegada del formato de Alliance Boots, las cadenas de farmacias tendrán que volverse más competitivas y seguir reforzando su modelo.

El formato de Alliance Boots, más allá de ser un punto de disponibilidad de medicamentos es un punto de servicios de salud. Por ejemplo, en Europa y Estados Unidos ofrecen servicios de oftalmología, salud integral, etcétera , puntualizó.

IMS HEALTH

karina.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas