Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Ensamble de camiones baja revoluciones tras histórico semestre

El descenso de profundizó, luego de la contracción de 3.9% de agosto; la exportación cayó 9.3% y también hiló dos meses de decrementos.

Foto EE: Archivo.

Caras opuestas. En contraste con lo sucedido con el ensamble de vehículos ligeros en México, la industria de vehículos pesados tuvo un septiembre de bajas revoluciones.

Durante el noveno mes del año el ensamble de camiones se redujo 8.2% a 17,344 unidades, con lo que acumuló dos meses de reveses, luego del descenso de 3.9% observado en agosto, de acuerdo con cifras publicadas este martes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La exportación marcha en la misma dirección, con una baja de 9.3% a 14,151 vehículos pesados, luego de experimentar un desliz negativo de 15.1% durante agosto.

Estos resultados confirman una trayectoria más débil en lo que va del segundo semestre de este 2023, luego de que la industria tuviera un histórico primer semestre que le llevó a batir sus récords prepandémicos, correspondientes al 2019.

Durante la primera mitad del 2023, la producción rebasó en 8.7% el registro del 2019, mientras que la exportación fue 7.4% mayor.

De enero a septiembre, la industria ha ensamblado 168,074 unidades y exportado otras 134,190. Estos números son 14.5% y 9.6% superiores a los registrados en el mismo lapso del 2022.

Dentro del ramo automotor en su conjunto, el sector de vehículos pesados en México es el segundo mayor exportador en términos de valor, superando al sector de autos ligeros y por debajo del sector de autopartes.

En septiembre, en contraste, el ensamble de vehículos ligeros en México fue el mejor de la historia, con un registro de 338,899 unidades.

empresas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas