Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

EU, pasivo ante reforma en la OMC

Estados Unidos permanece sin apoyar las reformas que se han presentado para reformar el mecanismo de solución de diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Foto: Shutterstock.

Estados Unidos permanece sin apoyar las reformas que se han presentado para reformar el mecanismo de solución de diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los miembros de la OMC se comprometieron a renovar los esfuerzos de reforma, con el objetivo de tener “un sistema de solución de diferencias completo y que funcione” para 2024.

La falta de un mecanismo de apelación limita la resolución de disputas en la OMC y la eficacia de los procedimientos de solución de disputas para exigir responsabilidades a los socios comerciales.

En general, los partidarios del sistema de solución de diferencias lo consideran un éxito de la OMC.

Según un análisis interno, el Congreso estadounidense expresó la posibilidad de plantearse si la falta de funcionamiento del sistema de diferencias socava el sistema de comercio mundial y los intereses de Estados Unidos.

Algunos observadores también han expresado su preocupación por las medidas unilaterales de aplicación de la normativa comercial estadounidense al margen de la OMC, como las autorizaciones de la Sección 232 y los aranceles de represalia de los socios comerciales.

Recientemente, los grupos especiales de solución de diferencias han fallado a favor de los miembros que impugnaban los aranceles estadounidenses; otras decisiones siguen pendientes.

Hasta la fecha, se han presentado más de 600 disputas ante la OMC, con Estados Unidos como parte directa en 281 casos. Históricamente, Estados Unidos ha sido uno de los más activos en el sistema de diferencias de la OMC.

La OMC administra un sistema de acuerdos que abarcan el comercio de mercancías, el comercio de servicios y las normas sobre derechos de propiedad intelectual, entre otras cuestiones.

El Entendimiento sobre Solución de Diferencias (ESD) de la OMC ofrece un foro para resolver las diferencias relativas a los compromisos de la OMC.

Desde 2016, Estados Unidos ha bloqueado el proceso de nombramiento de nuevos panelistas del Órgano de Apelación, lo que llevó a que el organismo dejara de funcionar en 2019.

De acuerdo con el mismo análisis, la acción de Estados Unidos estuvo motivada por varias preocupaciones sobre la solución de diferencias de la OMC, incluida la preocupación de décadas por la percepción de “extralimitación judicial” en las decisiones de los paneles.

Por consiguiente, los grupos especiales pueden seguir conociendo casos, pero los que se recurren pueden quedar sin resolver y no pueden hacerse valer a través de la OMC.

roberto.morales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas