Lectura 2:00 min
Durango, con el mayor aumento en desempleo
De las 32 entidades federativas, 14 registraron un incremento en el desempleo de octubre del 2012 a igual mes de este año, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De las 32 entidades federativas, 14 registraron un incremento en el desempleo de octubre del 2012 a igual mes de este año, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Durango registró el mayor incremento en el periodo. Su tasa de desocupación pasó de 4.55% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, del grupo de personas en edad y dispuestas a trabajar, a 6.77%, un aumento de 2.2 puntos porcentuales.
Le siguieron Colima y Guerrero (1.11 puntos en ambos casos), Morelos (0.98) y Chiapas (0.83).
El grupo de 14 lo complementa: Puebla, Veracruz, Tabasco, Baja California Sur, Coahuila, Oaxaca, Tamaulipas, Campeche y Baja California.
El desempleo promedio en el país se incrementó en 0.09 puntos porcentuales, al pasar de 5.02 a 5.1% de la PEA.
SUPERAN PROMEDIO NACIONAL
Ahora bien, 18 entidades registraron niveles de desocupación superiores al nacional promedio.
Tamaulipas, Tabasco, Durango, Baja California, Sonora, Baja California Sur y Aguascalientes, entre los más altos. Tlaxcala, Guanajuato, Nayarit, Distrito Federal, Nuevo León, México, Jalisco, Colima, Coahuila de Zaragoza, Querétaro y Sinaloa cuentan con tasas de desocupación desde 5.2 y hasta 7.3 por ciento.
En su análisis Desempeño económico modesto en el 2013 , el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey refiere que las cifras económicas que se presentan en la recta final del 2013 resultan poco alentadoras al compararlas con el mismo periodo del primer año de la administración anterior e incluso con los resultados de finales del 2012.
La tasa de desocupación en octubre del 2013 fue de 5% en términos anuales, la cual es prácticamente del mismo nivel del año pasado y un tanto mayor al exhibido durante el mismo periodo del primer año de la gestión de gobierno pasada (3.9%), situación que implica que no ha existido un avance significativo en este rubro. Para promover el crecimiento, se debe impulsar la inversión nacional y extranjera directa, otorgando estímulos fiscales en sectores relevantes .
Haz clic en la imagen para ampliarla
erick.ramirez@eleconomista.mx
