Lectura 3:00 min
Desregulación de trámites impactará en la productividad
La comisión anunció la reducción de algunos trámites inscritos en el RFTS, medida con la que liberará recursos por 424,902 mdp, impacto positivo equivalente a 1.2% del PIB.
En el lapso de un año, el gobierno federal dará guillotinazo a 511 trámites federales (el top más costoso para la vida empresarial y ciudadano) de un total de 4,649, lo cual implica liberar 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) -unos 424,902.3 millones de pesos- para destinarlos a la actividad productiva y elevar el crecimiento económico, informó José Antonio Torre, subsecretario de Competitividad de la Secretaría de Economía.
Como parte del proceso de mejora regulatoria que emprende México con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, dicho proceso obliga a todas las dependencias federales a eliminar, mejorar, o bien, sustituir trámites a los empresarios y ciudadanos, ya que actualmente el costo de la regulación en nuestro país equivale a 4.8% del PIB, explicó Alfonso Carballo, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
En conferencia de prensa, ambos funcionarios sostuvieron que de implementarse la reforma regulatoria hacia los próximos 13 años, la tasa de inversión de la economía aumentaría en 1.5%, mientras que abonaría con el incremento de la economía mexicana en 2.2% adicional a lo que crece anualmente.
Esto incrementaría los niveles per cápita del PIB, el consumo y la inversión en 2.2%; además de que la tasa efectiva de la carga administrativa se reduciría a 9.07%, precisaron ambos funcionarios.
DETERMINAN ESTRATEGIA
Ayer, el Consejo Federal de Mejora Regulatoria -encabezado por la Secretaría de Economía y la Cofemer, con la participación de otras secretarías, el sector empresarial, reguladores y la academia- determinaron la estrategia para elevar la productividad, vía programa de mejora regulatoria en las dependencias.
Carballo destacó que el trabajo de la Secretaría de Hacienda en el ámbito regulatorio al eliminar 116 trámites; seguido por Educación Pública con 69, Economía y Comunicaciones y Transportes con 49 trámites cada uno, y la Secretaría de Energía con 43 regulaciones eliminadas.
A partir del lunes 18 se abrirá un proceso de consulta pública, a través de la página de la Cofemer, que tendrá una duración de dos meses, donde se recibirán las propuestas que las empresas, los ciudadanos y el sector académico formulen orientadas a fortalecer este esfuerzo.
Para septiembre, agregó Carballo, se informarán los compromisos que asumirán las dependencias federales en materia de desregulación y tras la etapa de implementación se prevé que el programa termine en septiembre del 2012.
lgonzalez@eleconomista.com.mx