Lectura 2:00 min
Con la crisis europea se generarán nuevos patrones de fondeo
La crisis europea provocará una sequía de créditos bancarios en Europa, la cual se podría extender a otras regiones del mundo, entre ellas México, lo cual obligará a las empresas a buscar mayor financiamiento en el mercado de capitales, de acuerdo con Ignacio de la Torre.
La crisis europea provocará una sequía de créditos bancarios en Europa, la cual se podría extender a otras regiones del mundo, entre ellas México, lo cual obligará a las empresas a buscar mayor financiamiento en el mercado de capitales, de acuerdo con Ignacio de la Torre, director académico de master en Finanzas de la IE Business School de Madrid.
El académico explicó que con lo anterior, las empresas requerirán una estructura administrativa más sofisticada y enfocada a la valoración financiera, en particular, sobre la búsqueda de financiamiento en el mercado de valores y la administración del riesgo.
Aquellas empresas que afronten esta situación como un reto estructural, más que coyuntural, tendrán más oportunidades de salir exitosas de estas circunstancias. Las que hagan los deberes se verán recompensadas con un importante aumento de la cuota de mercado, mientras que muchas de las que no los hagan, sencillamente, desaparecerán ahogadas en la crisis financiera y económica , agregó.
Además explicó que a pesar de que es más difícil emitir un bono que solicitar un crédito, en el futuro se van a ver mucho más empresas salir a Bolsa y emitiendo bonos, tal como ya sucede en Estados Unidos, donde 80% del financiamiento de las empresas proviene del mercado de capitales y sólo 20% de los bancos.
En este sentido, el académico declaró que la recuperación del crédito bancario en Europa y las distintas regiones del mundo que se verán contagiadas depende de la creación de una unión fiscal en la Unión Europea. Para ello, los países de la zona euro deben renunciar a su soberanía fiscal y coordinarse con las autoridades europeas.
Además, los gobernantes, los reguladores, las calificadoras y los bancos europeos deben coordinarse mejor para procurar una mayor estabilidad financiera y no poner en problemas de solvencia económica de sus gobiernos, sus empresas y sus habitantes, agregó.
edsanchez@eleconomista.com.mx