Lectura 3:00 min
Cofetel moderniza red para optimizar servicios
La comisión comenzará a operar en el 2010 el sistema modernizado de la RENAR, con la cual optimizará la observación del espectro radioeléctrico.
A principios de 2010, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) comenzará a operar el sistema modernizado de la Red Nacional de Radiomonitoreo (RENAR), con la cual optimizará la observación del espectro radioeléctrico, e informar sobre su utilización.
En un comunicado, la Cofetel indica que adjudicó a Rohde & Schwarz de México y Rhode & Schwarz, la primera etapa de modernización que consiste en la adquisición, instalación y puesta en operación de un Centro de Control Regional (CCR), una Estación Fija Atendida (EFA), y ocho estaciones móviles de radiomonitoreo con equipo transportable de medición.
Detalla que el monto a invertir en la primera de cuatro etapas será de $41 millones 746,535 con 50 centavos y se tiene previsto que el sistema entre en operación a principios de 2010.
"Al ser el espectro un bien del dominio público limitado y la materia prima básica del sector telecomunicaciones, su administración eficiente y eficaz se vuelve indispensable para lograr su mejor utilización, y provee un entorno radioeléctrico libre de interferencias que beneficia a sus usuarios autorizados".
Con los componentes que se adquieren en esta etapa de modernización se logrará que las tecnologías actuales y futuras que utilizan el espectro, sean sujetas de comprobación técnica en tiempo real, ya que permiten seleccionar las bandas de frecuencias que se necesita supervisar tanto para liberar espacio requerido para futuros servicios como para evitar interferencias perjudiciales.
Refiere que el sistema actual inició operaciones en 1994 por lo que, dado el dinamismo del sector, era indispensable para una mejor administración del espectro, modernizar el sistema con el que se lleva a cabo su monitoreo y vigilancia.
Con la modernización de la RENAR, el órgano regulador contará con una herramienta que le permitirá diseñar y ejecutar programas de monitoreo que le ayuden a vigilar el espectro y detectar bandas de frecuencias sin ocupar o subutilizadas.
Asimismo promover un ambiente de sana competencia y contribuir con las instancias de procuración de seguridad pública al detectar emisiones no autorizadas tanto en las franjas fronterizas como al interior del país.
Detalla que en la licitación pública internacional para adjudicar dicha modernización participaron inicialmente 12 empresas, de las cuales solo tres presentaron propuesta técnica y económica, resultando ganadora la propuesta conjunta de Rohde & Schwarz de México,. y Rhode & Schwarz.
RDS/doch