Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Caen ventas al menudeo por II mes consecutivo

Las ventas de las tiendas minoristas continuaron débiles en mayo pasado, al registrar dos meses consecutivos de caídas a unidades iguales, lo cual podría modificar la proyección de crecimiento de la ANTAD para el cierre del 2013.

A pesar de presentarse la festividad del Día de las Madres (considerada como una fecha de alto consumo), las ventas de las tiendas minoristas continuaron débiles en mayo pasado, al registrar dos meses consecutivos de caídas a unidades iguales (sin contabilizar aperturas de tiendas), lo cual podría modificar la proyección de crecimiento de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para el cierre del 2013.

La comercialización en las tiendas departamentales y de autoservicio a unidades iguales decreció 0.3% durante mayo, pese a que el quinto mes del año contó con un viernes más con respecto al mismo mes del año anterior, equivalente a 2,970 mil millones de pesos de venta promedio por día.

Cabe recordar que en abril pasado las ventas registraron un descenso de 3.2% comparado con el mismo mes del 2012.

Hace unos días durante una entrevista, Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, explicó a El Economista que el bajo nivel de las ventas al primer cuatrimestre no eran coincidentes con las proyecciones del organismo a principios de año, por lo cual dijo: No quisiera ajustarla (la proyección) pero, si siguen avanzando los meses y no crecemos, vamos a tener que ajustar el crecimiento económico de las tiendas .

Manifestó que quieren esperar más porque es un sector que ha crecido a más de 9% anual y apuesta a seguir creciendo.

Para detonar el consumo, el directivo consideró que se debe liberar el gasto, aunque admitió que los primeros meses del año y del sexenio son bajos si se les compara con la base del fin del sexenio anterior, cuando se dinamiza la economía por las campañas electorales partidistas, además de que ocurre el término de presupuestos.

Al dar a conocer su reporte mensual de mayo, la ANTAD reportó que las ventas totales que incluyen las aperturas de nuevas tiendas crecieron 4.8% durante dicho mes, comparado con el mismo periodo del 2012.

Durante el quinto mes, las tiendas de autoservicio que representan 28.5% de las ventas minoristas presentaron una caída de 2.2% a unidades iguales y ya acumulan una baja de 0.6% en el año.

De hecho, Walmart México reportó que sus ventas en mayo cayeron 2.4% respecto del 2012, lo que también sumó dos meses seguidos con pérdidas, luego de que en abril tuvieron una caída anual de 3.6%, reducción que fue atribuida a efectos estacionales.

En lo que respecta a las departamentales, éstas mantienen su crecimiento de 6.6% a unidades iguales y en el acumulado.

Para las especializadas, las ventas cayeron 0.6% en mayo y crecieron 6.2 por ciento.

Las ventas al quinto mes del año acumularon 435,000 millones de pesos. El crecimiento acumulado al mes de mayo fue de 5.5% a totales y de 0.6% a iguales. A unidades totales el crecimiento acumulado por línea de mercancía fue 7.8% en ropa y calzado; 5.4% en mercancías generales y de 5.2% en supermercado.

Pequeño comercio

ACCENTURE PROPONE DIVERSIFICAR PORTAFOLIO

Los changarros -o el canal tradicional de venta- tuvieron un crecimiento anual de 0.5% durante el 2012; sin embargo, para crecer a ritmos mayores la diversificación de productos es un factor clave, reveló un estudio realizado por la consultoría Accenture.

El 32% de las tiendas que ampliaron su portafolio el año pasado incrementó sus ventas en 17.9%, en contraste con las que no lo hicieron o que mantuvieron su oferta, pues tuvieron una contracción de 8.1%, de acuerdo con una muestra en 200 tiendas distribuidas en 10 ciudades del país realizada por la empresa de consultoría.

Asimismo, las tiendas que aumentaron su oferta de productos mantuvieron el número de tickets por día con una disminución de 0.06%, en contraste con las que redujeron su oferta o la mantuvieron, que registraron una caída en tickets de 4.8%, informó el estudio.

En precio, las tiendas registraron un aumento promedio de 5.6%, lo que provocó una reducción de entre 4.7 y 4.2% en las ocasiones de compra o tickets, según el estudio.

El canal tradicional representa un gran reto para las empresas de productos de consumo masivo, ya que éstas deberán diseñar un portafolio innovador y ejecutarlo en los distintos tipos de tiendas que existen en el mercado nacional , precisó la consultora.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas