Lectura 2:00 min
CFC impone multa a Deacero y Acerocentro por prácticas monopólicas
El poder judicial negó el amparo a las empresas Deacero y Acerocentro tras incurrir en prácticas monopólicas, por lo que deberán pagar una multa de un millón 356,000 pesos.
El poder judicial negó el amparo a las empresas Deacero y Acerocentro tras incurrir en prácticas monopólicas, a lo que ahora están obligadas a pagar la multa impuesta por la Comisión Federal de Competencia (CFC) por un millón 356,000 pesos.
De acuerdo con el organismo antimonopolio, ambas incurrieron en prácticas monopólicas en la venta de alambre de púas a Pemex Gas y Petroquímica Básica.
Esta conducta contraviene la fracción I del Artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica, por lo que se impusieron sanciones de 739,916 pesos a Deacero y de 616,596 pesos a Acerocentro , especificó la CFC.
Aún cuando las empresas acudieron al recurso de reconsideración ante la CFC y posteriormente al amparo, el pasado 12 de agosto, el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Distrito Federal confirmó la sanción de la CFC por prácticas monopólicas absolutas en contra de las empresas acereras Deacero S.A. de C.V. y Acerocentro, S.A. de C.V., al negó dicho recurso
Después de la revisión por parte del poder judicial, se confirmó en sus términos la resolución del Pleno de la CFC.
Este caso es una muestra más de la preocupación de la CFC por prevenir y sancionar la colusión en las licitaciones públicas, que tanto daña al erario y, por lo tanto, a los contribuyentes. Seguiremos vigilando de cerca estos mercados , dijo Eduardo Pérez Motta, presidente del organismo antimonopolio.
lgonzalez@eleconomista.com.mx