Lectura 2:00 min
CCE presenta código de integridad y ética
La IP ha sido víctima y partícipe de la corrupción a lo largo de la historia de México, pero ya está tomando la delantera para poner el ejemplo del cambio: Claudio X. González Guajardo.
MEXICO. CIUDAD DE MEXICO. 121017. PRESENTACION DEL CODIGO Y MANUAL DE INTEGRIDAD Y ETICA EMPRESARIAL, POR EL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL, EN LA TORRE BBVA BANCOMER, A CARGO DE CLAUDIO GONZALES GUAJARDO PRES. DE MEXICANOSS CONTRA LA IMPUNIDAD, LIDIA GONZALES CCE COMISIONADA DEL EDO. DE DERECHO. MARIO DE LA GARZA PRES. DE LA BARRA DE ABOGADOS MEXICANOS Y JUAN PABLO CASTA�ON PRESIDENTE DEL CCE, ENTRE OTROS MIEMBROS DEL CONSEJO DEL CCE. ERIC LUGO
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó el código de integridad y ética del sector empresarial para hacer frente a la corrupción, la cual impacta hasta 10% en la utilidad de las empresas de nuestro país.
“En el sector privado conocemos bien los efectos que impactan en más de 80% de los negocios en México, que les arrancan a los empresarios alrededor de 10% de sus utilidades, lo que representa más de 1,600 millones de pesos, ese es el tamaño del reto para la productividad de nuestro país”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.
La Iniciativa Privada (IP) ha sido víctima y partícipe de la corrupción a lo largo de la historia de México, dijo Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad; sin embargo, ya está tomando la delantera para poner el ejemplo del cambio.
“La voz del empresariado pesa mucho en el debate nacional, y es indispensable que sea una voz cada vez más legitimada, sobre todo, de cara a las elecciones del año entrante que tendrá a la corrupción y la impunidad como uno de los principales ejes de deliberación pública”, expresó el activista González Guajardo.
El código de integridad y ética del sector empresarial está integrado por tres documentos: un código de integridad, un manual y una carta compromiso.
Ligia González Lozano, miembro de la comisión del estado de derecho del CCE, dijo que el código ofrece cómo llegar a los ideales anticorrupción, regido por 10 principios: prohibición a la corrupción; transparencia; integridad en inversiones y relación de negocio; transparencia en prohibición de aportaciones con fines políticos; libertad en participación; política de colaboraciones; manual de integridad; herramienta para construir integridad; guía para otros temas de cumplimiento; elimina pretextos, y ajusta a todas las empresas.
“Aprovechando la entrada en vigor de la nueva ley general de responsabilidades administrativas, y ahora con esta nueva versión del código de ética empresarial, combatiremos prácticas deshonestas en la relación con el sector público y entre las empresas”, pronunció Castañón.