Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Autos chocolate y escasez de talento, retos de la industria

Si bien la Industria Nacional de Autopartes posee una posición envidiable en el mundo, también se enfrenta a problemáticas en el mercado interno que entorpecen su desempeño.

Si bien la Industria Nacional de Autopartes (INA) posee una posición envidiable en el mundo, también se enfrenta a problemáticas en el mercado interno que entorpecen su desempeño: el ingreso masivo de autos usados que ha potencializado un nicho desleal de refacciones, la falta de normatividad en los repuestos de los vehículos y la escasez de capital humano que provea de tecnología a la industria.

De acuerdo con Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, es lamentable que existen este tipo de trabas en México, puesto que las tres cuentan con soluciones inmediatas que harían detonar a la industria en poco tiempo. Tan sólo la importación desmedida de vehículos chatarra proveniente de Estados Unidos se está utilizando como canibalismo del mercado nacional de autopartes.

Es cierto que una muy pequeña parte de la industria se ve beneficiada por la adquisición de refacciones nuevas como focos, baterías, frenos, otros para ser colocados en este tipo de autos usados, pero en los últimos años, el fenómeno del mercado negro de repuesto ha tenido un boom , alertó.

Los usados son una lacra, dijo, pues se crea un mercado masivo de refacciones usadas que no teníamos en el país. Estos vehículos que se tiran, después de haberse comprado en la frontera dos años atrás, se están canibalizando para venderse como refacciones usadas.

PERSONAL CALIFICADO, DESAFÍO

La importancia que ha adquirido México para las armadoras de vehículos conlleva la demanda de ingenieros especializados con una formación académica superior, el país y está lejos de contar con ella para afrontar ese mercado.

Hay empresas que llegan al país y van a requerir 1,000 empleados directos, técnicos especializados, mano de obra calificada, y además de eso, necesitamos técnicos que lo soporten. De cada empresa que llegue, básicamente las del Bajío, cada una estará absorbiendo de 50 a 100 técnicos especializados, ingenieros automotrices , refirió.

Otro de los problemas está en las deficiencias en normas de seguridad y de calidad para repuestos automotrices.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas