Buscar
Gestión

Lectura 4:00 min

Un negocio con visión

Yolia Health es una empresa que a base de investigación e innovación se posiciona fuertemente en el segmento especializado de la salud oftalmológica al darle batalla a la vista cansada.

Visión de de negocios, Investigación e innovación médica en el tratamiento de la presbicia o vista cansada, son los factores por los que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

(Conacyt) y la Secretaría de Salud (Ssa) han reconocido el trabajo de Yolia Health.

Esta empresa es un centro especializado en la salud oftalmológica, creado en el 2004 para ofrecer un tratamiento que corrige la presbicia que padecen frecuentemente hombres y mujeres de la tercera edad.

"El desarrollador de este tratamiento es Alberto Osio Sancho, oftalmólogo mexicano; comenzó las investigaciones científicas en 1999 que a la postre permiten desarrollar Yolia KMDI", explicó Rodrigo Pérez, director de operaciones del centro oftalmológico.

Yolia KMDI (Kerato Morfosis Dinámica Interactiva) es el primer tratamiento innovador desarrollado en México y patentado en más de 25 países a nivel mundial, que permite corregir el padecimiento de forma no invasiva.

El tratamiento consiste en el uso de un lente de contacto rígido durante una semana, periodo en el cual se aplican una serie de gotas enzimáticas resultado de las investigaciones de Osio Sancho y una serie de ejercicios ópticos para que el paciente recobre la visión adecuada.

Con este tratamiento las personas mayores de 45 años recuperan hasta 70% de la vista cercana perdida, y también se minimiza la dependencia de los pacientes de sus anteojos.

Los resultados en diferentes casos clínicos y el avance médico que representó crear un procedimiento no invasivo hizo que Yolia Healt formara parte del Programa Emprendedores de Conacyt-Nafin.

Actualmente es uno de los 25 proyectos que apoya el programa por el alto valor tecnológico con el que cuenta y participó en un proceso de selección entre 5,600 propuestas empresariales.

"Yolia es una palabra de origen náhuatl que significa -estar vivo-, por ello el objetivo de Yolia Health es continuar con el trabajo en Investigación y Desarrollo que permita descubrir y dar a los pacientes nuevas alternativas para mejorar su salud visual", explicó el entrevistado.

Diseñando el futuro

No obstante, el éxito médico que ya tenía el doctor Osio Sancho y su equipo de trabajo que incluye a su hijo Alberto Osio y a Rodrigo Pérez, replicaron el mismo en el ámbito de los negocios.

Para concretar el trabajo empresarial, Alberto Osio Sancho y su hijo forman una sociedad en la cual el padre se encargaría de la investigación del tratamiento y su hijo de diseñar el plan de negocio.

"Entre los tres comenzamos a armar el plan de negocio, de llevarlo de un desarrollo hecho por un médico a nivel consultorio a ver el potencial que tienen", comentó el entrevistado.

Un mercado de 1 millón 600,000 pacientes, el cual año con año aumenta, fue el factor que detonó la puesta en marcha de la empresa y la elaboración del plan de negocios. Con este panorama de negocios decidieron comenzar a ofrecer su tratamiento, primero en clínicas particulares y ahora en el Yolia Health Centro Mexicano Especializado en Salud Oftalmológica. La idea también fue considerada finalista en los concursos de empresas biotecnológicas de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

"Al día de hoy la empresa ha levantado más de 2 millones de dólares en capital. Uno de los socios es el fondo de emprendedores de Conacyt- Nafin", destacó Rodrigo Peréz.

Proyección a largo plazo

Al ser un tratamiento totalmente nuevo que no se aplica en ningún lugar fuera de México, y al estarlo patentando en 25 países, lo que estamos logrando es aumentar el potencial de negocio en estos lugares.

"De no haber protegido el tratamiento otra persona lo hubiera podido aplicar en México y en los otros 25 países. La protección también nos brinda la oportunidad de poder realizar una alianza estratégica con algún socio como uno de los grandes laboratorios", dijo Rodrigo Pérez. Los planes de expansión para el siguiente año contemplan la apertura de seis centros Yolia Health que, además de clínicas, servirán como centros de capacitación a médicos y para continuar las investigaciones.

"Las ciudades seleccionadas para la apertura de los centros son: Guadalajara, Monterrey, Cancún, Tijuana, Puebla y el Distrito Federal. Adicional a lo anterior se proyecta tener una red de 100 médicos afiliados, quienes podrán recetar el tratamiento a sus pacientes", concluyó el entrevistado.?n

obecerril@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas