Lectura 5:00 min
Startups de AL, por el Intel Global Challenge
Ocho proyectos competirán por tres boletos en el YouNoodleCamp
Ocho proyectos competirán por tres boletos en el YouNoodleCamp
Una sola idea brillante no es el límite para un emprendedor, sino transformar talento y esfuerzo en un estilo de vida, en ese arte constante de crear y dar fuerza a múltiples proyectos con gran potencial de éxito. Bajo esta consigna, empresarios potenciales de Latinoamérica se han dado cita en el YouNoodleCamp, un programa de formación con sede en la ciudad californiana de San Francisco, Estados Unidos, cuyo destino final se sitúa en el Intel Global Challenge 2013, que en octubre recibirá a startups de todo el mundo.
Y es que América Latina se ha constituido como un semillero de jóvenes desarrolladores, que han hecho de la tecnología un instrumento indispensable en su aventura empresarial y en su intención de orquestar diversos cambios sociales dentro de sus respectivas naciones.
“En términos generales, hay un interés creciente por el emprendimiento en todos los países de la región (…) En los últimos años, hemos visto que el emprendimiento está empezando a desarrollarse en el área de los negocios tecnológicos; vemos a muchas universidades, particularmente, como impulsoras de este tipo de iniciativas, capaces de generar oportunidades de negocio de mayor valor y salarios más altos con respecto a otros sectores”, comentó en entrevista Fernando Martínez, líder del Proyecto Desafío Intel.
Sin embargo, también es una realidad que la explosión de empresas tecnológicas emergentes enfrenta diversos obstáculos, que no sólo atañen a las opciones de financiamiento –provengan o no del capital privado o de fondos e incentivos gubernamentales–, sino a la composición de un verdadero ecosistema emprendedor, que como puntualiza Martínez desde California, debe incorporar a varios jugadores.
“El desarrollo de los emprendedores no depende solamente de los gobiernos, ellos hacen esfuerzos puntuales para que más gente emprenda, pero esto es un esfuerzo que tiene que ver con otros jugadores que conforman el ecosistema, entre ellos el gobierno, el sector educación (universidades), la sociedad civil, grupos de inversionistas dispuestos a poner dinero… Se trata también de poner a todos esos actores a trabajar en conjunto y de crear en la población la cultura de por qué hay que emprender, cuáles son las oportunidades, los beneficios y también los riesgos”, puntualizó el también Education Manager en Intel México.
Misma cultura que deben irradiar los empresarios en ciernes, tal como lo hacen los finalistas del Desafío Intel América Latina 2013, que justo ahora se encuentran en San Francisco, donde tiene lugar (desde el 1 de julio) el YouNoodleCamp, etapa formativa e interactiva que precede al desafío internacional organizado por la compañía estadounidense y que revalúa el papel de un entorno emprendedor . “El ecosistema acá entiende al emprendedor, las conversaciones son más rápidas; el otro lado, el angel venture o el inversionista tiene clara la necesidad del mercado”, subrayó Marcos Vargas, que junto a sus hermanos Steven y Lester, ha dado vida a Fractal Up, una startup peruana en plena fase de desarrollo.
Fractal Up, la educación empodera a la gente
El mundo de la investigación ha cobijado a los hermanos Vargas, quienes han encontrado en su padre, el Dr. Juan Vargas –con gran producción en el sector de ciencias de la salud en el Perú y el planeta–, una gran fuente de inspiración, la cual se ha traducido en la colaboración fraternal y en una idea de innovación tecnológica, que toma como principal estandarte la educación, activo con alto impacto social.
“Fractal Up busca redefinir la educación yendo un poco más al detalle; actualmente existe abundancia de contenido en Internet, debido a ello no se maneja un óptimo orden al aprender; las personas que aprenden por Internet, siempre están en la búsqueda de contendido de buena calidad, el cual muchas veces no encuentran. Es una plataforma tecnológica, un SaaS, que se encuentra en fase de desarrollo, que busca asistir como herramienta digital en tu aprendizaje diario, (…) que se perfila para ser tu asistente educativo al resumir las experiencias de los profesores en pequeños contenidos de fácil lectura para todos los internautas”, relató el ingeniero electrónico trujillano.
Con versión en inglés y próximamente en francés y español, este recurso gratuito on line, por ahora, levanta capital semilla para continuar con su evolución, además de gestionar contactos con una universidad y un centro de investigación especializado en ingeniería (con más de 23,000 internautas), cuyo nombre será a dado a conocer durante el Demo Day de YouNoodleCamp, el próximo 26 de julio, comentó Vargas, después de manifestar que Fractal Up tendrá una versión off line para quienes no tienen acceso a la Red.
SchoolControl, comunicación que mejora el aprendizaje
Tres actores son determinantes en la educación de un ser humano: él mismo, su familia y sus profesores. Cuando no existe esta relación, se abre una brecha importante, que Aralí Camacho, Tirso Martínez y Rubén Ximénez han buscado erradicar de manera conjunta a partir del 2011, a través de una iniciativa con enfoque colegial incubada en el Tecnológico de Monterrey.
“Cuando vimos que existía la necesidad real, cuando observamos las necesidades que tenían los colegios, fue que empezó a crecer este proyecto”, expresó Aralí Camacho, cofundadora de SchoolControl.
Pero el camino ha sido complicado, principalmente por la reticencia de algunas escuelas a incorporar la tecnología a sus procesos, ya sea por malas experiencias o porque los sistemas utilizados previamente no han facilitado la interacción entre padres, maestros y alumnos.
En perspectiva, visualiza Rubén Ximénez, vienen tiempos venturosos para el emprendimiento, pues el grupo no sólo ha logrado tener feedback con inversionistas (y emporios como Google y Samsung) tras ganar en los certámenes Wayra Mx 2012 y Tech Cruch 2012, participar recientemente en el Launch Education & Kids Expo en Mountain View, California y ostentar el segundo sitio como mejor aplicación en Latinoamérica, sino que adicionalmente instituciones educativas y vendedores del escenario de Sillicon Valley han mostrado interés por usar y comercializar la solución.
Latinoamérica a la caza del Intel Challenge 2013
El impulso a startups en la región tenderá a crecer, previó el representante de Intel, especialmente si los estados del continente logran consolidar sus ecosistemas emprendedores y si más gente se anima aprender. En México, programas como los encabezados por Nafinsa y el Inadem tendrán que robustecerse y en otras plazas con voluntad innovadora también deberán trabajar en la materia.
Será indispensable replicar los casos de éxito en cuánto a innovación se refiere. Costa Rica ya demostró las facultades de la zona en el The Global innovation Index 2013, al ubicarse en el sitio 39 del ranking, incluso por encima de naciones como Chile y Brasil.
Los gobiernos, las universidades, las empresas, los inversionistas y los propios universitarios tendrán que hacer su parte, como lo han hecho los equipos de Fractal Up, School Control y los otros seis finalistas del Desafío Intel América Latina 2013 -que recibió 1,000 solicitudes de participación, 750 más en relación con la edición de 2009-, los cuales competirán en la culminación de YouNoodleCamp, por tres pasaportes a Berkeley Univesrsity, donde buscarán ganar el reto global Intel, que de acuerdo a Fernando Martínez, no es algo descabellado.