Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Reforma financiera, impulso para pymes

Urge un periodo extraordinario de sesiones para discutirla: Concanaco

Urge un periodo extraordinario de sesiones para discutirla: Concanaco

El otorgamiento de incentivos para que la banca incremente el número de créditos, será el impulso decisivo al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México, indicó Jorge E. Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámara Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), en el marco de la presentación de la reforma financiera.

“Para los empresarios del comercio, los servicios y el turismo se requieren mejores condiciones crediticias que permitan la creación y desarrollo de los proyectos de negocios, particularmente los de los emprendedores”, puntualizó.

Durante el evento realizado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, donde se dieron cita las principales fuerzas políticas de la nación y el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, el representante del comercio organizado en México explicó que los cuatro ejes de la iniciativa –cambios en la banca de desarrollo, mayor competencia entre las instituciones, incentivos para que la banca preste más y más barato y el fortalecimiento del mercado financiero–, permitirán que el nivel de préstamos otorgados aumente.

Y es que en la actualidad, continuó Dávila Flores, la proporción de financiamiento equivale sólo al 26% del PIB, que es un nivel bajo si se compara con otros países de la región, como Chile, con el 71.2% y Brasil, con el 61.4%, según datos del Banco Mundial.

En este sentido, destacó el dirigente de la Concanaco-Servytur, las empresas a escala pyme, según datos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “enfrentan mayores dificultades para acceder al financiamiento bancario, dado su mayor riesgo y la falta de acceso a préstamos del exterior, lo cual reduce el crecimiento económico del país”.

Por ello, tal como lo recomienda el reporte “Evaluación del sector de las nuevas empresas basadas en el conocimiento”, elaborado por la OCDE, resulta imprescindible crear unidades económicas que detonen empleos, lo cual supone contar con nuevas líneas de crédito, asignación de préstamos subsidiados o la aplicación de esquemas de garantías para nuevas empresas, ofrecidas por la banca de desarrollo.

Así pues, el líder del comercio a nivel nacional urgió a los legisladores de la Comisión Permanente a considerar la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones, para discutir y eventualmente aprobar la reforma financiera, además de reiterar su petición de crear un organismo semejante al desaparecido Fideicomiso Fondo para el Desarrollo Comercial (FIDEC), con el fin de multiplicar los créditos de manera fácil, oportuna y a bajas tasas de interés, para las empresas del comercio, los servicios y el turismo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas