Lectura 2:00 min
México y la mercadotecnia
Al consumidor no le importa el origen del producto, lo que quiere es satisfacer sus deseos o necesidades de la mejor manera posible, seleccionando aquellas alternativas que le sean más convenientes, afirman expertos.
México es un mito pensar que por el hecho de que existe un departamento que se preocupe por satisfacer las necesidades del consumidor, esto se dé.
No hay mayor falsedad que dicha afirmación, ya que si no existe el respaldo de la organización como un todo para lograr estos objetivos, la visión parcial de los diferentes departamentos que conforman la compañía, frecuentemente con prioridades distintas o contrarias a las de mercadotecnia, trabajarán por sus propios objetivos y frecuentemente en contra de satisfacer las necesidades del consumidor.
La razón es clara, al principio del Siglo XX, la estructura organizacional se daba para producir lo que demandaba el mercado, y si crecía la demanda, lo que había que hacer era ingeniárselas para que se produjera más, en cantidad y calidad. La idea era ganar participación del mercado.
Con la apertura económica, los Tratados de Libre Comercio y los cambios políticos que han afectado o beneficiado a México, la oferta ha venido creciendo.
Al consumidor no le importa el origen del producto, lo que quiere es satisfacer sus deseos o necesidades de la mejor manera posible, seleccionando aquellas alternativas que le sean más convenientes, en consecuencia, el mercado ha experimentado un cambio.
Esto provocó que el departamento de mercadotecnia deba atender las nuevas necesidades por parte de los consumidores, lo que, sumado a la evolución de un mercado de productores a uno de consumidores, hace que no baste la existencia del departamento de mercadotecnia, sino que es necesario que el concepto de servir y satisfacer al cliente sea adoptado por todos los miembros de la organización y no tan sólo por un solo departamento, entiéndase por tal al de mercadotecnia; esta situación no estática hace a la empresa vivir su dinamismo en su totalidad.
Cuantos de ustedes no han escuchado historias fascinantes de éxitos comerciales que han empezado en un pequeño negocio o comercio informal y han logrado un éxito formidable en los negocios, sin necesidad por lo menos teóricamente de la mercadotecnia. El secreto ha sido la satisfacción al cliente.
*Académico de la Universidad Anáhuac México Sur