Lectura 3:00 min
La emisión de CFD combate la evasión de impuestos
Entrevista con Fernando Martínez Coss.
Entrevista con Fernando Martínez Coss.
Metepec. Además de la reducción de tiempos y costos que deja a las empresas la implementación de la factura electrónica, también les otorga otros beneficios de los que poca conciencia tienen los empresarios, como asegurarles el acceso fácil a financiamientos.
Sin embargo, Fernando Martínez Coss, administrador central de Servicios Tributarios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) nos habla más acerca de los impactos internos que éste nuevo modelo tienen en el país.
¿De qué manera beneficia la factura electrónica al crecimiento interno del país?
Creemos también en este proceso como un combate frontal a la evasión, pues al ser un esquema que nos permite conocer de manera más sencilla quienes cumplen con sus obligaciones fiscales, representa un factor de riesgo para aquellos contribuyentes que evaden al fisco. Pero para aquel contribuyente que está operando de forma correcta, este sistema digital le va a facilitar más el cumplimiento de sus obligaciones.
¿Cuáles son los problemas más frecuentes que han tenido las pequeñas y medianas empresas para implementar la factura electrónica?
Tenemos estimado que poco más de 90% de las pymes ya tiene implementado el esquema digital y, más que pensar en problemas, es importante resaltar la dificultad que tienen los empresarios para acceder a la información certera de qué es y cómo implementar la factura electrónica.
Es necesario romper la barrera cultural de que la automatización de los procesos administrativos implica riesgos, cuando la realidad es que, en este caso, es sinónimo de oportunidades asociadas con la disminución de costos, una mayor competitividad empresarial y una mayor eficiencia en el cumplimiento de sus obligaciones, por lo que la facturación electrónica es una gran oportunidad para modernizar procesos al interior de los negocios que facilitan el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
¿Qué beneficios tienen los empresarios con la adopción de la factura electrónica?
Más allá de lo fiscal, hemos identificado que las pymes, al implementar este nuevo modelo de facturación, agilizan sus procesos y logran esquemas de cobranza más prontos, pues instituciones como Nacional Financiera, al ver que es más factible el pago de un producto o servicio a empresas que ya implementaron este modelo en su negocio, les da confiabilidad y les otorga más facilidades para acceder a un crédito económico a través del factoraje, beneficios adicionales a otorgarles un mayor control sobre sus inventarios y a tener una mejor comunicación con sus proveedores y clientes. Nosotros creemos que éstos son algunos de los beneficios que se están logrando adicionales a costos ecológicos que son los que estábamos platicando.
¿Qué recomendaciones harías a los pequeños y medianos empresarios que van a cambiar de sistema?
Hay que recordar que este cambio es un paso fiscal importante que hay que cuidar al máximo, por lo que es muy importante que evalúen cuál de los proveedores autorizados tiene la mejor oferta para ellos en términos de timbrado y servicios adicionales que les permitan optimizar sus procesos.
Actualmente, tenemos autorizados a 31 proveedores, que pueden encontrar en el sitio del SAT, donde también proporcionamos información que creemos que facilitará su toma de decisión.