Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Inicia la batalla por las nóminas

Los bancos que operan en el país iniciaron ya una batalla por atraer a los usuarios de cuentas de nómina que desde hoy podrán elegir el banco en el cual sus empresas les depositen su sueldo. Existen 43 tipos de cuentas de nómina. ¿Tú cual quieres?

A partir de este 31 de octubre, entra en vigor la portabilidad de nómina, un mecanismo que permitirá que los empleados transfieran su sueldo hacia el banco de su elección.

Anteriormente se podía hacer pero las comisiones eran altas, entre 5 y 70 pesos si la transacción se realizaba en ventanilla y de 5 a 80 pesos vía Internet. Con la portabilidad se eliminan los cobros y comisiones.

Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Bancarios (Condusef), espera que haya una migración de los clientes hacia instituciones financieras que ofrezcan mejores productos y servicios.

Y la gama de opciones es grande. Según la Condusef, existen en el mercado alrededor de 43 tipos de cuentas de nómina.

Datos del Banco de México dicen que al cierre de junio había 54.6 millones de tarjetas de débito emitidas (80% son de nómina).

Se alistan

Uno de los bancos que ya están listos para enfrentar la portabilidad es Santander, que lanzó su campaña Súper Nómina en medios de comunicación electrónicos e impresos.

Y en sus cajeros automáticos, al realizar retiros, invita a transferir la cuenta de nómina con ellos.

Ofrece, entre otras cosas, membresías de descuento en diversos establecimientos y en suscripciones en publicaciones, acceso sin costo a cajeros automáticos, préstamos con cargo a nómina, seguros gratis y acceso a planes hipotecarios con tasas preferenciales.

Por su parte, la oferta de BBVA Bancomer es realizar retiros y consultas gratis en cajeros y por Internet, retiros en las cajas de cadenas comerciales, reducción en comisiones por retiros en cajeros red y una garantía de seguridad por fraude o clonación de tarjetas.

En tanto que a Banorte, no le interesa tanto ganar nuevos clientes, “ellos vendrán por sí mismos”, asegura.

Sin embargo, sí busca mantener a los que ya tiene, por lo que reforzará su campaña de fidelidad a través de la publicación de beneficios de su producto de nómina, pero sólo a través de las sucursales con en los estados de cuenta de sus clientes.

Antonino García, director del área de débito corporativo de Banamex, comenta que este banco no lanzará ninguna campaña masiva para ofrecer su producto de nómina, pero sí tendrán un acercamiento con las empresas para promocionarlo.

Ofrece también descuentos, tasas preferenciales en otros productos y promociones de bienvenida.

Por último, HSBC México lanzó el 24 de octubre una campaña para captar más clientes de nómina.

lcontreras@eleconomista.com.mx

Con el prestigio de El Economista

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas