Lectura 2:00 min
Fondo Pyme renueva apoyo a franquicias
Prevén acceso a metodologías de aceleración y financiamiento
Prevén acceso a metodologías de aceleración y financiamiento
En el marco del arranque de la 36ª edición de la Feria Internacional de Franquicias (FIF), el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob, afirmó que las nuevas reglas de operación del Fondo Pyme cuenta con nuevas formas de apoyo para el sector de las franquicias, orientadas a hacerlas crecer e ir al extranjero.
“Para la Secretaría de Economía (SE) y el Inadem, el sector de franquicias es prioritario, pues revierte la tendencia de empresas que no sobreviven a los primeros dos años de vida, al orientar a los emprendedores para que inviertan su energía y recursos en iniciar un negocio con un modelo de éxito ya probado”, dijo Jacob.
Comentó que a diferencia del funcionamiento que el Fondo Pyme tuvo hasta 2012 para atender al sector de franquicias, las reglas de este año establecen que los emprendedores del sector ya no están sujetos a los apoyos específicos del Programa Nacional de Franquicias, sino que se amplía el acceso al resto de los programas del Instituto.
De esta forma, los franquiciatarios y franquiciantes ya establecidos y con tasas de crecimiento estable podrán participar en programas de aceleración para obtener metodologías y configurar crecimiento para su negocio, o bien participar en los apoyos enfocados en que empresas mexicanas inicien operaciones en otros países.
Asimismo, dijo que el Fondo Pyme contará con un programa de financiamiento para apoyar a quienes están en proceso o desean adquirir una franquicia, con tasas preferenciales de intereses costeables por los emprendedores.
Más empleos
Durante la inauguración del encuentro, el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Diego Elizarrarás, afirmó que la expectativa de este año es superar a la edición pasada en generación de empleos, pues en 2012 se generaron 10,300 nuevos puestos de trabajo derivados de la Feria y este año se pretende llegar a los 13,000 nuevas plazas laborales.
“Más allá de la derrama económica que genera esta Feria o de los empleos que logremos generar, el valor del sector de franquicias reside en el fortalecimiento de la cadena de valor para los emprendedores, al conjuntar el ánimo de abrir un negocio con un modelo de trabajo exitoso, con financiamiento bien encaminado”, aseguró.
Subrayó que entre los más de 400 expositores de este año, se integran los pabellones de España y Estados Unidos, entre otros países, que ofrecerán a los visitantes ofertas de marcas extranjeras.
También estuvieron presentes en el arranque del evento el Mtro. Salomón Chertorivsky, secretario de desarrollo social del Distrito Federal, Wanda Barquin, agregada comercial de la embajada de los Estados Unidos y Marisol Rumayor, del Instituto Nacional del Emprendedor.