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Dolores Hidalgo, cuna de negocios turísticos
Sin duda, uno de los destinos turísticos más ricos e interesantes de México es Dolores Hidalgo, Guanajuato, cuna de la Independencia Nacional, caracterizada principalmente por su arquitectura colonial compuesta por fachadas de cantera rosa labrada al estilo churrigueresco y barroco.
Sin duda, uno de los destinos turísticos más ricos e interesantes de México es Dolores Hidalgo, Guanajuato, cuna de la Independencia Nacional, caracterizada principalmente por su arquitectura colonial compuesta por fachadas de cantera rosa labrada al estilo churrigueresco y barroco.
Rica en edificaciones de los siglos XVII y XVIII, como la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, escenario del Grito de Independencia; y los edificios de la Presidencia Municipal, de la Casa de Visitas, la Casa del Diezmo y el Museo Casa de Hidalgo, este destino ingresó en el año 2002 al programa de Pueblos Mágicos.
Gracias a este programa, que tiene por objetivo contribuir a la puesta en valor y consolidación de las localidades turísticas, mediante proyectos estratégicos que fortalezcan su capacidad competitiva, Dolores Hidalgo logró incrementar su número de turistas en 18% al pasar de 35,177 en 2002 a 43, 384 en 2006, reportó la secretaría de Turismo (Sectur).
De acuerdo con información de la dependencia, entre las principales acciones que se lograron al ingresar al programa destacan la rehabilitación de varias fachadas del centro histórico, como la de la Parroquia de Nuestra Señora de la Dolores y la creación de seis nuevos establecimientos de hospedaje durante el periodo 2002 a 2006.
De los poco más de 18,000 hoteles que existen en todo Guanajuato, 95% son pequeñas y medianas empresas que se abastecen de recursos propios y que podrían obtener beneficios de este tipo de programas como el de Pueblos Mágicos y de los de Apoyo a la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística.
Nueva secretaría
En el marco del anuncio de la creación de la nueva secretaría de Turismo en la entidad, el titular de la dependencia, Sergio Rodríguez Herrera, explicó que la Coordinadora de Turismo del Estado de Guanajuato (COTUR) ahora se convertirá en secretaria para apoyar con más recursos, infraestructura y promoción al estado.
El funcionario subrayó que Guanajuato es líder en empresas certificas con el distintivo "M" (Moderniza). A la fecha cuenta con 214 negocios turísticos que ya tienen esta certificación.
Para este año se espera cerrar con 150 negocios más con esta certificación y tener al menos 500 para el 2008.
Rodríguez Herrera sostiene que el objetivo principal es colocar a Guanajuato como uno de los 10 destinos a nivel nacional y mantener a la capital del estado como una de las tres más importantes en captación de turismo colonial.
Entre las estrategias que el gobierno del estado desarrollará se encuentran el proyecto Tesoros de Calidad, "que buscará certificar a estos hoteles-pyme para que también puedan ser promocionados al igual que los demás productos turísticos del estado".
Para alcanzar el distintivo "M", la nueva secretaria invertirá por año alrededor de 3.5 millones de pesos, mientras que para Tesoros de Calidad el monto será de 1 millón 700,000 pesos.