Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Anuncian apoyos para productores afectados por lluvias

Autoridades federales y estatales de Michoacán, Chiapas, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí y NL, elaboran dictámenes para los daños.

La Secretaría de Agricultura apoyará a los productores afectados por las contingencias climatológicas que han ocurrido en varios estados del país, a través de un esquema de seguros desarrollados para ello.

Con ese fin las brigadas de verificación recorren esas zonas en Michoacán, Chiapas, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León para elaborar un dictamen y cubrir los daños.

Arranque en Michoacán

Personal de la Sedesol y de Sagarpa viajaron a Michoacán, acompañados por la secretaria de Desarrollo Rural de ese estado, María del Carmen Trejo, para detallar los cultivos incluidos en las coberturas de seguros catastróficos.

Entre ellos están maíz, frijol, sorgo, cebada, avena, trigo, arroz, canola, soya y cacahuate, además de cultivos frutales perennes como cítricos, café, caña de azúcar, manzana, durazno y plátano.

Presupuesto para tragedias

En el presente año se cuenta con un presupuesto de 900 millones de pesos para asegurar, con los estados, más de siete millones de hectáreas de cultivos y cuatro millones 500 mil animales.

Luego de recorrer cultivos afectados por los excesos de humedad, así como granjas acuícolas y agroindustrias beneficiadoras, se reunieron con los integrantes de diversos sistemas productivos para que los participantes expusieran la situación que guardan sus siembras.

Coberturas para los más necesitados

Este esquema de seguros catastróficos ofrece cobertura para más de tres millones 400,000 productores de bajos ingresos en 1,700 municipios del país, informaron los funcionarios.

El funcionario expuso que a través de la atención a contingencias originadas por fenómenos climatológicos, la Secretaría de Desarrollo Rural ha erogado más de 9,400 millones de pesos en los últimos cinco años.

Se detalló que el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) cuenta con dos vertientes de atención para posibles afectaciones por perturbaciones meteorológicas, entre las que destacan lluvias excesivas, sequías, heladas y desbordamiento de ríos, entre otras.

Otra es el Seguro Agropecuario Catastrófico, con los apoyos directos que canaliza la institución a los estados afectados donde no opere el SAC o se requiera complementar sus indemnizaciones; además de que se aplica en coparticipación con las entidades federativas.

La definición

La cobertura que se tiene considerada es la que se denomina como multirriesgo, es decir, aquella que cubren sequía, inundaciones, heladas, huracanes, vientos, tornados, granizo y excesos de humedad en una misma póliza.

El Programa de Atención a Contingencias Climatológicas se aplica en lugares donde cultivos agrícolas y frutales, granjas acuícolas, instalaciones ganaderas y agroindustriales han sido afectadas por las contingencias climatológicas que han azotado al país las últimas semanas.

La ayuda

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas