Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Estabilidad de precios y generar empleos en tecnología ayudarán a acelerar la movilidad social

En los países en desarrollo, 80% de la población está en la informalidad laboral, lo que no les da garantías de seguridad social ni estabilidad de largo plazo en el empleo.

La estabilidad de los precios y la generación de empleo en sectores dinámicos, como el de alta tecnología, son dos determinantes para acelerar la movilidad social y ampliar el número de familias que pueden tener las ventajas de integrarse a la clase media, advirtieron expertos del Foro de Davos.

De acuerdo con el gobernadora de Kentucky, Estados Unidos, Andy Beshear, la clase media es aquel trabajador que cuenta con ingresos suficientes para pagar sus cuentas de fin de mes y queda con alguna disponibilidad de recursos para llevar a su familia de vacaciones.

Desde su perspectiva, el empleo que garantiza estos ingresos, también debe garantizar acceso a algún servicio de seguridad social y protección de salud.

Al participar en el cuarto día del Foro de Davos 2026, en la sesión Can we save the middle class, el funcionario explicó que después de la pandemia, no basta con contar con los ingresos para solventar los gastos mínimos y la visita a la playa.

En su experiencia, ahora es también importante confirmar que esos recursos tienen capacidad de compra.

En la misma mesa participó Salil S. Parekh, quien es CEO y managing director Infosys Limited. El empresario observó que en el momento que el gobierno de India apostó por incentivar la educación hacia el sector tecnológico y el entrenamiento de la población en el manejo de tecnología de punta, ese sector productivo se convirtió en multiplicador de crecimiento y bienestar social.

Se aceleró la movilidad de las familias, se incrementó la clase media y se derramaron las ventajas de tener una población con más ingresos, pues acelera el consumo de manera consistente y constante, señaló.

Si pagas vacaciones, eres clase media

En su oportunidad al participar, Christy Hoffman, General Secretary del sindicato ingles UNI Global Union, comentó que no se puede generalizar en todo el mundo el término de clase media, porque hay economías avanzadas donde no se tiene ese concepto. En su país, por ejemplo, se identifica a la población que cuentan con empleo y tienen acceso a un sistema de salud y seguridad social, lo que les genera estabilidad.

Reconoció que en los países en desarrollo 80% de la población está en la informalidad laboral, lo que no les da garantías de seguridad social ni estabilidad de largo plazo en el empleo. Y el grave problema es que los gobiernos no han sido capaces de revertir esa informalidad, lo que se ha agravado tras la pandemia con la inflación.

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas