Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Banxico ajusta al alza su pronóstico de crecimiento a 0.6% este año y a 1.1% en 2026

En su Informe Trimestral, el Banco de México pronosticó que la economía mexicana podría registrar un desempeño que fluctuaría entre 0.1% y 1.1 por ciento.

El Banco de México (Banxico) ajustó al alza su estimación puntual de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año a 0.6% desde 0.1% que proyectaron en mayo pasado. 

El nuevo pronóstico, incorporado en su Informe Trimestral correspondiente al periodo abril a junio, es el punto medio del rango estimado de crecimiento que ajustaron, y que consideran podría ubicarse entre 0.1 y 1.1 por ciento.

Cabe recordar que en mayo, el Banco de México estimó que la economía registraría un crecimiento que podría fluctuar entre -0.2 y 1.4 por ciento.

En conferencia de prensa remota, donde la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja presentó el citado informe, comentó que la economía mostró un comportamiento mejor del que planteaba el contexto internacional por los efectos adversos de los cambios en la política económica de Estados Unidos

Este mejor desempeño estaría apoyado por un gasto interno con bajo dinamismo, así como un débil repunte en la inversión y el consumo, de ahí el ajuste al alza en el pronóstico.

En la misma conferencia, el decano de la Junta de Gobierno de Banco de México, Jonathan Heath aclaró que el nuevo rango estimado significa que “estamos dejando atrás toda la discusión de si íbamos o no hacia una recesión”.

Matizó que de haberse presentado la recesión “hubiera sido ligera”, pero con este nuevo pronóstico “estamos superando” el riesgo de caer en ella.

El banquero central acotó, no obstante, que “tampoco un crecimiento de 0.6% es muy bueno. Obviamente necesitamos crecer mucho más. Por lo tanto diría que estamos entre atonía y estancamiento”.

La gobernadora admitió que la política monetaria sí influye en el comportamiento de la actividad económica así como la productividad y señaló que la holgura en la brecha del producto seguirá persistente.

Expansión moderada en 2026

Expansión moderada en el 2026

La gobernadora precisó que el pronóstico actual para el PIB del próximo año, se encuentran en un rango entre 0.1 y 1.7%, lo que da como estimación puntual un crecimiento de 1.1 por ciento.

Este pronóstico actualizado incorpora una revisión al alza desde 0.9% proyectado en mayo por el banco central.

Al interior del informe, el equipo de investigación económica del Banco de México destacó que se trata de una expansión moderada a lo largo del 2026.

Anticipan un entorno de elevada incertidumbre, no obstante, ven “un impacto limitado de las medidas arancelarias de Estados Unidos sobre las exportaciones mexicanas, dado el comportamiento positivo observado hasta el momento”.

También incorporaron el trato preferencial que mantienen las exportaciones realizadas bajo el marco del T-MEC, aún cuando éste sería renegociado.

En cuanto a la posición cíclica de la economía, anticiparon que “la estimación puntual de la brecha del producto se amplíe en terreno negativo a lo largo del 2025 y el 2026”.

Riesgos en el exterior

Los economistas del Banco de México identificaron que persisten riesgos asociados con los cambios en la política económica de Estados Unidos así como conflictos geopolíticos que pueden seguir generando episodios de volatilidad financiera.

Ante este panorama, propusieron robustecer la posición como destino atractivo para la inversión.

En este sentido consideraron necesario fortalecer los fundamentales macroeconómicos con los que el país cuenta. Para ello se requiere mantener la disciplina fiscal así como contar con un sistema financiero sólido con cuentas externas sostenibles.

La gobernadora Rodríguez Ceja dijo que es clave el régimen del tipo de cambio flexible, pues permite a la economía ajustarse de manera ordenada a los choques externos.

En el informe resaltaron que también es indispensable avanzar en acciones que eleven la productividad y promover una mayor inversión.

Esto implica robustecer el Estado de derecho, fomentar la acumulación de capital humano así como incentivar la adopción de nuevas tecnologías y profundizar la integración de las cadenas de producción nacional en segmentos de mayor valor agregado.

Dinamizar sector exportador

Uno de los factores que el Banco de México considera como uno que puede agilizar al crecimiento es la apertura comercial y la integración regional respaldada por el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el llamado T-MEC.

“La reconfiguración de las cadenas globales de valor representa una oportunidad para atraer mayor inversión y dinamizar al sector exportador”.

De acuerdo con el banco central, otros sectores de la economía podrían beneficiarse de los efectos indirectos de esta apertura, lo que apoyaría el objetivo complementario de fortalecer al mercado interno.

Gráfico EE

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas