Lectura 4:00 min
UE avala plan de rescate para Irlanda
Mientras los ministros europeos acogieron de manera favorable la petición de ayuda de Irlanda, en ese país, el sector laboral, empresarios y medios de comunicación piden la renuncia del gobierno.
Berlín.- La Unión Europea (UE) aprobó una solicitud formal del gobierno irlandés para recibir un paquete de ayuda financiera de la UE y del Fondo Monetario Internacional, confirmaron esta noche los ministros de Finanzas europeos.
El anuncio fue dado a conocer tras una teleconferencia de emergencia realizada esta noche para considerar la solicitud de ayuda, que fue presentada a raíz de una reunión de gabinete en Dublín.
La cadena británica BBC precisó por su parte que el primer ministro irlandés, Brian Cowan, aún negocia la cantidad a la que ascenderán los fondos de ayuda, que según fuentes europeas, ascendería a unos 123 mil millones de dólares.
Cowen agregó que el convenio no está condicionado a aumentar el impuesto a la renta a las empresas, que en Irlanda es menor que en sus socios de la UE.
El gobierno irlandés debe diseñar un plan de medidas para reducir su déficit presupuestario, que se ubica en un 32.0 por ciento.
Antes del acuerdo, el ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, destacó que el plan de reestructuración de la banca será vital para el proceso y la recuperación económica del país europeo.
Según analistas y expertos internacionales, necesitaría entre 45 mil millones y 90 mil millones de euros (entre 63 mil y 126 mil millones de dólares) para aliviar al sector bancario, aunque también requiere ayuda para su deuda pública.
El sector bancario irlandés está al borde del colapso por su exposición al sector de la construcción y propiedades, ante la crisis financiera global, que lo ha vuelto dependiente de los fondos del Banco Central Europea (BCE) y obligado al éxodo de depósitos en meses.
CRISIS DESDE TODOS LOS FRENTES
Los llamados para que el Gobierno renuncie se han incrementado en Irlanda debido a su manejo de la crisis financiera y económica.
Políticos dentro de las propias filas del gobernante partido Fianna Fail criticaron el domingo al Gobierno, mientras comentaristas destacaron la indignación pública que según los sindicatos podría desatar disturbios civiles.
"Ustedes mintieron, nos defraudaron. Por el bien de Irlanda, váyanse", demandó el diario Sunday Independent en su portada, bajo una fotografía del Gabinete.
El enojo público, que ya era alto ante el sombrío prospecto laboral y de recortes de beneficios sociales, alcanzó su punto álgido cuando quedó claro que el Gobierno buscaría ayuda del exterior.
El Gobierno insistió públicamente que no estaba en negociaciones cuando en realidad las discusiones informales ya se estaban llevando a cabo.
"(...) Las acciones del Gobierno y sus comentarios durante los últimos 10 días han socavado en lo fundamental la confianza pública", escribió el político de Fianna Fail y ex ministro de Defensa, Willie O'Dea, en el Sunday Independent.
Otros colegas fueron más allá.
"Fianna Fail como partido debe cambiar, y debe llamar a elecciones, aunque eso signifique que perderemos el poder", escribió el domingo el legislador de Fianna Fail, John McGuinness, en The Irish Mail. "(El primer ministro) Brian Cowen debe renunciar", agregó.
Cowen, ministro de Finanzas al final de los años de auge económico de Irlanda, se reunirá con colegas del Gabinete más adelante el domingo para finalizar planes para medidas de austeridad destinadas a ahorrar 15.000 millones de euros para el Estado en el 2014.
Medios locales dijeron que el paquete, que se espera sea dado a conocer a inicios de la semana próxima, incluirá un nuevo impuesto a la propiedad y recortes al salario mínimo, a los beneficios para niños y las asignaciones para quienes están buscando empleo. Las exenciones impositivas a quienes tienen mayores rentas también serían suspendidas.
APR