Lectura 2:00 min
Rusia registra la inflación más alta desde el 2002
La inflación en Rusia, se aceleró en abril hasta 17.8% anual, según datos de la agencia de estadística, Rosstat, lo que representa el nivel más alto desde el 2002.
Foto: Reuters
La inflación en Rusia, se aceleró en abril hasta 17.8% anual, según datos de la agencia de estadística, Rosstat, lo que representa el nivel más alto desde el 2002.
En comparación con abril del 2021, los precios de los alimentos aumentaron 20.5 por ciento. Entre los productos básicos más afectados se encuentran los cereales (35.5%), pasta (29.6%), mantequilla (26.1%) y frutas y verduras (33 por ciento).
El precio del material audiovisual, como las teles aumentó 22.7% y los precios de los materiales de construcción 27.5 por ciento.
Respecto a marzo de este año, los precios subieron 1.6% en abril.
Durante todo el 2022 la inflación anual podría alcanzar 23%, antes de ralentizarse el próximo año y volver al objetivo de 4% en el 2024, de acuerdo con el Banco Central de la Federación Rusa.
La alta inflación es consecuencia de la recuperación económica tras la pandemia y del aumento de los precios de las materias primas, agravado ahora por las sanciones, en contra, que afectan a las cadenas logísticas.
El alza de los precios socava el poder adquisitivo de los rusos, con pocos ahorros, y es un quebradero de cabeza para las autoridades.
Además ha sido la principal preocupación de los hogares durante años, ya que afecta los niveles de vida, una caída que se verá empeorada por una fuerte contracción económica.
El banco central elevó su tasa drásticamente hasta 20%, a raíz de las primeras sanciones de occidente, antes de iniciar un descenso gradual. Actualmente se ubica en 14 por ciento.