Lectura 2:00 min
Rebasan meta de vivienda en el sexenio
La meta sexenal de otorgar ?6 millones de créditos y subsidios, establecida en el Programa Nacional de Vivienda, se alcanzó en febrero del 2012 y al mes de junio ha sido rebasada.
La meta sexenal en materia de vivienda de entregar 6 millones de casas se rebasará con 16.6% de la proyección establecida al inicio de la administración presidencial.
De acuerdo con el VI Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, al terminar el sexenio se habrán entregado más de 7 millones de viviendas.
La meta sexenal de otorgar ?6 millones de créditos y subsidios, establecida en el Programa Nacional de Vivienda, se alcanzó en febrero del 2012 y al mes de junio ha sido rebasada en 10%, se estima que al cierre del 2012 sea superada con 16.6%, es decir, en 1 millón de financiamientos más , detalla el informe de Calderón Hinojosa.
Según el documento, el monto de los recursos canalizados a este sector entre el 2007 y junio del 2012 llegó a 1.4 billones de pesos, 35.1% superior en términos reales a los 1.054 billones de pesos ejercidos en toda la administración previa.
Para este año, el sector se propuso otorgar 1 millón de acciones de vivienda, es decir, créditos y subsidios donde se ejercerían 246,105 millones de pesos y al cierre de junio, el total de financiamientos otorgados fue de 612,739, de los cuales 413,822 fueron préstamos hipotecarios y 198,917 subsidios, esto representa un avance de 61.2% de la meta anual, según el informe presidencial.
CONTINÚA REZAGO DE VIVIENDA
Actualmente, el rezago histórico de vivienda es de 9 millones de casas y cada año se incorporan 600,000 nuevos hogares, de acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal.
Del rezago existente, 5.88 millones de hogares son no afiliados a institutos de vivienda, como el Infonavit y el Fovissste, de estos 1.3 millones demanda una casa nueva o usada.
El resto de las personas que demandan una vivienda pertenece a zonas rurales o semiurbanas, cuya solución de vivienda puede ser un microcrédito o proyectos de autoproducción asistida, según la Sociedad Hipotecaria Federal.
ytorres@eleconomista.com.mx