Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Presupuesto no es la panacea, dice SHCP

El presupuesto no es la panacea ni tampoco es inagotable. Pretende ser la mejor administración posible de los recursos del Estado, dinero que pertenece a los mexicanos.

El presupuesto no es la panacea ni tampoco es inagotable. Pretende ser la mejor administración posible de los recursos del Estado, dinero que pertenece a los mexicanos.

Así se establece en el Presupuesto Ciudadano 2011 que se incluye por segunda vez en un Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), el cual con algunos errores de ortografía pretende ser una guía para que la gente entienda de manera sencilla en qué gasta el dinero el gobierno federal.

En el 2010 se hizo un ejercicio similar, pero en esta ocasión y a diferencia del anterior utiliza dibujos tipo historieta en 10 de las 32 páginas que contiene para explicar qué es el Presupuesto y cómo se hace. No recurre a números ni porcentajes para no hacerlo más complicado.

Ojo muy importante

De entrada expone gráficamente con un pastel, platos y rebanadas que el Presupuesto indica cuáles son las prioridades y políticas del país. En él -indica el documento- se detalla cuánto, cómo en qué y por qué se gastará el dinero para lo cual se apoya en el dibujo de un monedero.

Explica que el Presupuesto incluye los sueldos de empleados públicos y las pensiones de los jubilados.

Con letras negritas destaca Ojo muy importante para referirse que a los estados de la República y sus municipios también se les distribuyen recursos de los ingresos obtenidos.

El gobierno federal recauda ese dinero, diseña el Presupuesto y se encarga de repartirlo entre el Congreso de la Unión, el Poder Judicial, las secretarías de Estado, las empresas públicas, los institutos autónomos, IMSS, UNAM, IFAI, Banxico e IFE .

Los recursos del Estado se ilustran con un cuerno de la abundancia y narra que se obtienen de la venta del petróleo, de las cuotas transferidas que fija el gobierno del pago de bienes y servicios públicos, y de los impuestos que se cobran a las empresas y ciudadanos o dicho en otras palabras el Presupuesto es tu dinero .

No ser expectador

En el último cartón ilustrativo, en el cual se aprecia una falta ortográfica, se pone énfasis en que el objetivo final es lograr la transparencia y se hace un llamado al ciudadano: No te contentes con ser un expectador en vez de espectador .

Y hace la invitación: Infórmate, pregunta y opina . En este espacio aparece un dibujo de una mujer sentada frente a una mesa con una taza de café, leyendo un periódico cuyos titulares son: Pitos y flautas , Manga ancha y El gato a retozar .

Con ello exhorta a la sociedad a hacer del Presupuesto federal un presupuesto ciudadano, ya que a mayor transparencia menos Presupuesto despilfarrado y corrupción, y mejor salud de nuestras finanzas públicas.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas