Lectura 3:00 min
Las medidas son duras, pero necesarias: Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló en la clausura de la Asamblea Anual del Instituto de Empresa Familiar, que por duras que sean las medidas de saneamiento hay que hacerlas. lo contrario sería sumir a los españoles en un periodo de decadencia.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló en la clausura de la Asamblea Anual del Instituto de Empresa Familiar, que "por duras que sean las medidas de saneamiento hay que hacerlas. Lo contrario sería sumir a los españoles en un periodo de decadencia".
El líder del Partido Popular mostró su "convencimiento de que vamos a ser capaces de salir de la crisis, los peldaños que nos permitirán caminar hacia la recuperación ya están instalados".
Rajoy se refirió a los datos de desempleo que se conocieron el pasado jueves, que marcaron el récord de más de 6 millones de desempleados en el primer trimestre. El presidente señaló que esta cifra que, a pesar no haberle sorprendido, es su mayor incentivo. "Para recuperar el crecimiento de la actividad económica, lo primero que hay que hacer es remover los obstáculos al desarrollo económico. Hay que realizar un preciso diagnóstico y un análisis desapasionado de la historia inmediata".
"Desde el principio advertí que la recuperación no iba a ser fácil y rápida", explicó.
El presidente mencionó algunos de los indicadores que evolucionaron positivamente: "El saldo comercial, los precios, son aspectos que mejoraron". También señaló que "tras la profunda restructuración financiera realizada el sector cambió".
Además, sacó a relucir la confianza que están mostrando los mercados de financiamiento. "A medida que se van aplicando las reformas la confianza en la economía española va aumentando. Buena muestra es la prima de riesgo que llegó a los 638 puntos y ahora se sitúa alrededor de los 300". Así, asegura que nadie se plantea ya si España va a pedir rescate.
Mariano Rajoy hizo un recuento de las reformas aprobadas por Ejecutivo y aseguró que ahora no se debe perder el ritmo ni el rumbo. El presidente destacó el efecto que la nueva normativa tiene en los acuerdos entre empresarios y trabajadores. Estos acuerdos, gracias a la reforma laboral, "permitieron el mantenimiento y la creación de empleo".
Respecto a la política fiscal, señaló: "A mí no me gusta subir los impuestos, ojalá podamos hacer en el 2014 la rebaja que tendremos que hacer en el 2015".
En cuanto a las relaciones con la Unión Europea, el presidente del Gobierno defendió la unión bancaria. Además, señaló que Europa debe dar un mensaje claro sobre la irreversibilidad del euro.
A la pregunta de si se arrepiente de alguna medida, Rajoy declaró que no está contento ni con la cifra de crecimiento ni con la tasa de desempleo.