Lectura 4:00 min
La recaudación del RIF creció 27%, pero sigue siendo costosa
Al tercer trimestre del año, el RIF tuvo una recaudación de 4,966.5 millones de pesos; sin embargo, los estímulos fiscales que se le dan a este régimen fueron 4.4 veces mayores, de acuerdo con cifras del SAT.
Al tercer trimestre del año, el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) tuvo una recaudación de 4,966.5 millones de pesos; sin embargo, los estímulos fiscales que se le dan a este régimen fueron 4.4 veces mayores, de acuerdo con cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del SAT, correspondiente al tercer trimestre del año, el gobierno dio estímulos fiscales al RIF por un monto de 21,878.7 millones de pesos; 15, 534.2 millones de pesos fueron por concepto de Impuesto sobre la Renta, 6,044 millones de pesos por Impuesto al Valor Agregado y 300.4 millones de pesos restantes por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Si bien los estímulos a este régimen fueron 12.5% menores al mismo periodo del año pasado, cuando el gobierno dejó de recaudar 25,001 millones de pesos, y la recaudación creció 27%, en varias ocasiones expertos han advertido que sigue preocupando el costo que tiene al erario.
De acuerdo con Manuel Toledo, socio de Impuestos en Andersen Tax & Legal México, el que el RIF le siga costando al erario público más de lo que recauda es normal y se debe a las exenciones que otorga este régimen.
Recordó que de acuerdo a lo estipulado, los contribuyentes que se adhieran a este régimen, en el primer año, tendrán una exención de 100%; en el segundo, de 90%; en el tercero de 80% y así sucesivamente hasta que en el décimo año paguen la totalidad de lo que les toca, ya sin exenciones.
“Hasta el momento no se está recaudando (...) habría que esperar alrededor de otros dos o tres años para que ya se pudiera empezar a ver una recaudación mayor por este esquema y, a su vez, hacer una evaluación del RIF y hacer, si es necesario, adecuaciones”, acotó.
Asimismo, indicó que puede haber contribuyentes que se hayan adherido al esquema pero que no tienen trabajo consecutivamente, por lo cual dejan de generar ingresos y, a su vez, de tributar.
Por su parte Carlos Cárdenas, expresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, precisó que si bien el RIF es una buena iniciativa para que los contribuyentes se sumen a la formalidad, alertó que si las autoridades federales, municipales y locales no trabajan en conjunto, difícilmente este régimen dé resultados.
“Si no tienes control de todos aquellos contribuyentes que están en la informalidad, esto seguirá siendo un fracaso. No ha funcionado como se suponía que tenía que funcionar y no auguro que vaya a funcionar mientras no haya esa debida coordinación entre la federación, los estados y los municipios”, aseveró.
El RIF es un nuevo esquema de tributación que entró en el 2014 para las personas físicas que realizan actividades empresariales y que tienen un ingreso menor a 2 millones de pesos. Este nuevo régimen sustituye al Régimen de Pequeños Contribuyentes y al Régimen de Intermedios.
SE ADHIRIERON 247,548 CONTRIBUYENTES MÁS
Al interior del informe el SAT reportó que de enero a septiembre de este año el número de contribuyentes inscritos al RIF fue de 4 millones 912,168, apenas 5.3% más que lo que se registró en el mismo periodo del año pasado, que fue de 4 millones 66,620 contribuyentes.
Los contribuyentes que están inscritos a este régimen utilizan el aplicativo Mis Cuentas para registrar sus operaciones de ingresos, gastos y emitir facturas. De enero a septiembre de este año se registraron un total de 19.6 millones de operaciones en dicha herramienta, 9.5% más que el año pasado.