Lectura 2:00 min
Inegi reportó alza de precios en la primera quincena de agosto
El precio del pollo, las colegiaturas de las universidades y el octavo gasolinazo del año fueron los motores del alza que registraron los precios generales en la primera quincena de agosto, correspondiente a 0.19%, según información del Inegi.
El precio del pollo, las colegiaturas de las universidades y el octavo gasolinazo del año fueron los motores del alza que registraron los precios generales en la primera quincena de agosto, correspondiente a 0.19%, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este incremento motivó una variación anual de la inflación de 4.07%, con lo que se rebasa ligeramente el techo del rango permisible por el Banco de México (Banxico), para alcanzar el objetivo de inflación de 3% +/-1 punto porcentual.
Al comparar la fluctuación anual del Índice Nacional de Precios Generales (INPC), con la registrada en la primera quincena de julio del 2013, también a 12 meses, queda por arriba de la tendencia que traía entonces, cuando completó una variación de 3.54% anual.
En la información divulgada por el Inegi, se observa que los precios de los productos agropecuarios, registraron un alza de 0.64% y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.13 por ciento.
Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno son los que tienen la tercera mayor incidencia anual, según el Instituto, debajo de la que tienen los alimentos, bebidas y tabaco (1.2 puntos) y servicios (1.3 puntos).
ARRIBA DE TENDENCIA
Los precios de pecuarios duplicaron el rango superior de la meta anual de precios, al registrar una variación de 8.82% en el comparativo anual a la primera mitad de agosto. Este comportamiento fue identificado por el Banxico, en su Reporte Trimestral de Inflación , donde estimaron que aún podría presentarse un incremento en los precios agropecuarios .
En tanto, los de energéticos, que de acuerdo con Agustín Carstens irán reduciendo su incidencia en las alzas conforme se ponga en marcha la reforma energética y se detengan las subidas mensuales de gasolinas hacia el año entrante, mantienen una variación anual de 7.81 puntos. Esto es casi el doble del techo de la meta anual del Banxico.
Haz clic en la imagen para ampliarla
